Aquí resulta inevitable preguntar por la relación que puede haberse dado entre el grupo de Guallpa y un grupo importante de incas, ya asentados en tierras de La Plata desde antes de la invasión europea. Agradecemos a Jean Vacher, director del IRD en Bolivia, y al British Academy, por haber hecho posible nuestra participación. ¿Qué es una E.I.R.L? Crear una empresa a menudo se convierte en el primer paso hacia tu sueño, por eso es fundamental tener una respuesta clara a la pregunta qué sociedad me conviene.. Te contamos las características principales de los 4 tipos de sociedades más comunes en Chile. Sabemos, por otra parte, que don Baltasar sirvió después con Diego de Centeno, el que levantaría la bandera real contra Gonzalo Pizarro después del descubrimiento del Cerro y con el apoyo de los indios de Charcas, del Collao y del Cuzco. Empezaremos considerando la declaración de Diego Guallpa, tomada a pedido del virrey Toledo el último día de 1572. 1969. Podemos sospechar que el grupo inca e incaizante estaba en un dilema. ... (A una cuadra del Real Plaza Santa Clara, Ate) Arequipa. "Quipocamayos. Por su parte, Guaman Poma ofrece un dibujo muy significativo, que muestra al Inca, rodeado por los cuatro Apus de los cuatro suyus del Tawantinsuyu, encima del Cerro Rico (donde estuvo el huaca del Sol), y con las "minas de Potoci de plata" a sus pies (fig. Webregorio de n sa----VIRGI Gregorio de Nisa LA VIRGINIDAD. Ahora bien, Challco es el nombre de algunos incas de gran importancia, como lo demuestra la Probanza de don Baltasar Challco Yupanqui ( Santos Escobar , 1997). En la versión de Benino, consejero de Toledo en asuntos mineros, la Veta de Centeno fue la primera veta que se descubrió a los españoles por Challco, "y se registró" en ella una mina para Diego de Villarroel. En todo caso, si no se hubiese hecho la declaración, y Guallpa y los incas hubiesen seguido vacilando, uno de los dos bandos españoles habría hecho el descubrimiento, y después los dos habrían luchado (como de hecho lo hicieron) por el tesoro destinado a sostener el esfuerzo militar de ambos. Nuevamente, en junio del mismo año el capitán de Manco, Illa Tupaq, avisó al Virrey de la deserción de Pedro de Puelles, teniente de Huánuco, quien, rechazando la convocatoria de Blasco Núñez por temor que implementara las Nuevas Leyes, prefirió salir de Huánuco para unirse con las fuerzas de Gonzalo Pizarro (Calvete de Estrella, 1964: 246-247). Después retoma la narrativa de Guallpa: cuenta de los grandes soplos de viento que dieron con Guallpa a tierra, donde perdió la conciencia. Un último dato es bastante sugerente. 401r-404v. Es lícito preguntar si no hubo una relación entre don Baltasar Challco Yupanqui y el Challco Inca que, según Diego Guallpa, declaró las riquezas del Cerro a Villarroel.12. No obstante, Guallpa dijo que el que declaró el Cerro fue un inca; y otros incas, algunos del tiempo del descubrimiento, estaban presentes para refrendar su afirmación. En: Jiménez de la Espada , Marcos (ed.) 2). [ Links ], 11. WebDemetria Devonne Lovato (Albuquerque, 20 de agosto de 1992), conocida como Demi Lovato, es una actriz, cantante y compositora estadounidense. Webes un libro muy completo y didactico en el area de la salud 12 Tampoco se puede excluir la posibilidad que "Challco", el compañero de Guallpa, no fue otro que el mismo don Baltasar. Academia.edu is a platform for academics to share research papers. CALVETE DE ESTRELLA, Juan Cristóbal 1964. En un artículo reciente, Thérèse Bouysse-Cassagne (2004) ha sostenido que el culto a la Virgen aún no había llegado a ser una devoción popular en Potosí para mediados del siglo XVII, y que persistía por debajo de las apariencias cristianas un complejo de creencias y prácticas de claro raigambre prehispánico. También encuentran "algunas cosas ofrecidas de poca importancia a la guaca que allí estaba", y Diego Guallpa envía todo con su compañero Guallpa a los cuatro soldados, quienes esperan abajo en los "Asientos de Gonzalo Pizarro ". Durante la guerra de los encomenderos, no tenía sentido hablar de tan enorme servicio ofrecido al Rey, cuando Manco acababa de ser asesinado, y cuando —contra todo lo esperado— el Cerro había caído en manos de los encomenderos rebeldes. Veamos ahora el contexto político más amplio dentro del cual se produjo la manifestación de Cerro Rico. Existía en el siglo XVI un grupo de "Carcaraes" en la unión de los ríos Carcarañál y Paraná, que quizás hubiese sido un lejano asentamiento qaraqara cerca del río de La Plata. 15 Para Marcos de Xaramonte, ver Pérez de Tudela (1964, vol. La fecha de su nacimiento se sitúa en torno al a. La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras.El 16 de noviembre del año 2010, la gastronomía mexicana fue … Este artigo comenta, também, a promoção toledana da "leyenda providencial", mas considerando a interpretação de Guaman Poma em relação à entrega de Potosí como uma iniciativa dos incas, os quais.... Esta versão concorda com as últimas pesquisas geológicas e arqueológicas. Para esa fecha tardía parece improbable que se hubiese podido mantener el encubrimiento de los mitayos incaicos, si efectivamente habían acudido a Potosí. "Relación muy particular del Cerro y Minas de Potosí y de su calidad y labores". PÉREZ DE TUDELA, Juan. Pero la presencia de "Chalco, ynga de nación", insinúa la participación de los incas tras los actos de Guallpa; y es de notar que, en esta versión, Challco da las noticias a Diego de Villarroel sin haber mediado ninguna pelea con Guallpa.27. Podemos sospechar que este "crimen" haya tenido algo que ver con los incas de Potosí. Así se cuajó un movimiento realista contra Almendras, cuya represión (la matanza por Almendras del encomendero de Carangas, Gómez de Luna) llevó a Centeno y a Lope de Mendoza a matar a su vez a Almendras (López de Gómara, 1555: f. 76v-77r). 27 La pelea entre socios por la riqueza robada, un lugar común de las narrativas moralizantes de la Edad Media europea, se introduce solamente en las versiones españolas con referencia a Diego Guallpa y Diego Huanca. 33 La queja contra los indios "emperrados" es constante en la correspondencia de los pizarristas de estos años. 46 Ver Felipe Guaman Poma de Ayala (1980 [1612]: f.1057 [1065]). VACA DE CASTRO, Cristobal. «Descripción de la Villa y Minas de Potosí» (1603). La Ilusión del Poder: Apogeo y decadencia de los Pizarro en la Conquista del Perú. Tan pronto como los españoles se enteraron de las dos primeras vetas (la Rica y la de Centeno ), entonces, los nuevos "señores de minas" fueron obligados a ausentarse para pelear por sus bandos respectivos en la guerra civil. En esta jornada estuvo por lo menos dos años, y luego se dirigió a las minas de oro de Carabaya, donde "tenía una mina de oro muy rica de donde sacaba mucho oro". [ Links ], 23. Fue remplazado por Gualca, malco de los anansayas, cuya falta de colaboración con los pizarristas hemos notado arriba. Carta de Alonso de Mendoza a Francisco de Carvajal (Potosí, 7 de marzo de 1547). Historia y Cultura , 16. 5. Pero la máxima insistencia se reserva para Gualca, el malco de los Anansayas de Macha y de todos los otros Anansayas de Qaraqara —ver Platt et al., 2006—, quien envió su hermano Pakasa a hablar en Potosí con Alonso de Mendoza y anunciar su llegada. Lo que otras personas dicen sobre esta experiencia: “Una de las mejores experiencias de mi vida con algunas de las personas más geniales y expertas que he conocido”. a España], no lo han querido decir". [ Links ], 49. Otra ruta podría ser desde Pocona hacia las yungas cocaleras de Tiraque y Chuquioma. Hablemos del equipo. Este último coloquio fue realizado en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre) y en la Casa Nacional de la Moneda (Potosí) entre 26 y 28 de junio de 2006. La Paz Instituto Francés de Estudios Andinos/Plural editores/University of St Andrews/University of London/Fundación Interamericana/Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Ambos actos se inscriben en el flujo de dones y contradones entre las elites andinas y el Rey , la única lógica capaz de estabilizar la situación: lógica basada en la idea de un "pacto de reciprocidad", que se mantendría por siglos como idea rectora de las relaciones legítimas entre las sociedades andinas y el Estado, pero que no pudo ser realizada plenamente por las condiciones de violencia y codicia en que nació y se reprodujo el orden colonial. Finalmente revisaremos la vida conexa de Antonio Quijada, y haremos algunas observaciones sobre el culto que se llevó a cabo en la corona del Cerro Rico, sin el cual no es posible comprender la lógica de la explotación minera indígena. Madrid: Atlas BAE 167. 52 De las entradas en el Vocabulario de Bertonio (1956 [1612]), podemos distinguir diferentes clases de viento, que pueden relacionarse con los cambios religiosos que acompañaban la transición desde el refinamiento por huayra al refinamiento por amalgamación. Tampoco encontramos a Poma ni a sus hijos y descendientes al lado del lecho de muerte de Guallpa en 1572. Con esto, las buenas intenciones de Guallpa están salvadas. Es significativo que fue precisamente en 1549, en medio de un ambiente de sorpresa y desengaño para los indios, y antes de la llegada de la tasa de La Gasca, que Centeno murió en circunstancias no aclaradas (algunos dicen que fue envenenado por pizarristas); y Paullu, también.36 Precisamente ese mismo año Diego Guallpa dio el gran pedazo de metal, probablemente la mama de Potosí, a Antonio Quijada como regalo para el "Hatun Apu de Castilla", o sea, el emperador Carlos V. Quizás lo había recogido durante su visita al huaca del Sol en 1544, pero también puede haber llegado a sus manos después. Lima-Paris: IHEAL/IFEA. Guarache, señor de los killaka, por ejemplo, le dio apoyo en muchas ocasiones, como antes había dado a Almagro y a Hernando Pizarro: durante todas las sucesivas idas y venidas de Centeno entre Cuzco y La Plata, Guarache siempre estuvo a mano para apoyarle, hasta la misma derrota de Huarina a manos de Gonzalo Pizarro en 1547.32 Por otra parte, en las cartas de los seguidores de Gonzalo durante estos años, encontramos una queja constante contra diferentes señores de Charcas por no haber enviado los indios que habían prometido, y que eran necesarios para extraer la plata que Gonzalo necesitaba para pagar los costos de la guerra.33. "Padrón de Yanaconas de Potosí" (1575). 2003. Es miembro de la coalición política Juntos … Entonces, el descubrimiento del Cerro y de sus principales vetas fue precipitado en medio de guerras y rivalidades que desvirtuaron algunas de las esperanzas de los conspiradores incas y sus aliados de Chumbivilcas. — Sucede ahora el Milagro.17 Sanct Angel lanza primero una interpretación teológica, contrastando la humildad del indio con lo grandioso de la riqueza que Dios tenía reservada para los españoles a cambio de la evangelización; anuncia (con optimismo) el olvido de los ídolos y de los huacas de los indios bajo la influencia de las prédicas de los sacerdotes. Y significativamente, un grupo de estas "gentes antiguas" estaba ya reunido alrededor de la cama del moribundo cuando el fraile Rodrigo de Sanct Angel, enviado por Toledo y acompañado por un intérprete diestro en la "lengua general de los indios yngas y en la aymará", llegó ese mismo día a la casa de Diego Guallpa en la parroquia de San Bernardo para recoger su declaración y confesión. A don Diego Conde Guallpa, ya lo hemos encontrado en el Padrón de 1575 entre los viejos dependientes de Juan Ortiz de Zárate, como guayrador, aunque aparece como natural de Huaro (quizás un error de escribano para Huata). Oxford : Oxford University Press. [ Links ], 46. Las instrucciones de Manco de esconder las minas de los españoles podía significar despoblarlas, sacar a los sacerdotes e indios que servían en ellas, echar los metales acumulados a las lagunas, cubrir las bocaminas con cerros postizos, y esconder sus ofrendas y mamas sagradas. habla sobre los fundamentos basicos del electromagnetismo asi como modelos matematicos y ejercicios Ver Murra (2003: 435); también AGI Justicia 465, "Relacion de las demandas puestas en esta residencia [tomada al Dr Loarte]" 1572-75. Se trata de los incas orejones Guallparocas, encomendados primero por Vaca de Castro en Hernán Núñez de Segura y después por La Gasca en Pablo de Meneses,10 que serían reducidos por Toledo en el pueblo de Huata, provincia de los yamparaez. ¿Quiénes eran estos testigos ancianos, aparentemente convocados para confirmar la veracidad de sus palabras? Si entendemos que la sistematización de las materias jurídicas es de capital importancia para la mejor comprensión de su contenido, consideramos conveniente comenzar esta parte introductoria al estudio del derecho de Roma señalando el método de exposición que seguiremos en la presente obra. Liberado de su asociación infeliz con los hermanos Pizarro, retornó el Inca "a quien agora [i.e. [12] La elección presidencial se desarrolló el 25 de octubre. De hecho, había denunciado las irregularidades cometidas durante el proceso al intérprete Gonzalo Ximénez, ejecutado por orden de Toledo, y otros deslices cometidos durante el proceso a los incas del Cuzco.43. "Fundación de la Villa de San Felipe de Austria y Asiento de minas de Oruro ". En el paraje de las minas de los Charcas, 30 leguas de ellas, me dijeron los indios de otras minas ricas. 50 Es más, fueron los dos hijos de don Baltasar, llamados Alonso Wiraqucha Inga y Pablo de Caceres Challco Yupanqui, quienes fundaron la cofradía de Nuestra Señora de Copacabana y, junto con el escultor Tito Yupanqui, llevaron desde Potosí la imagen de la Virgen (que pareció el bulto de un antepasado). 8 Garcilaso, comentando el significado de yanacona en el contexto del descubrimiento de Potosí, dice que significa "indios criados de españoles" (1985 [1606]: 367-368). Los mitayos que aparecieron en Oruro durante el siglo XVII eran traídos de otras minas por sus mineros: de Salinas de Garci Mendoza, por ejemplo, o de Berenguela. Lima : IEP/IFEA. A vuestra señoría suplico me envie a mandar, si no viene algún cacique de estos a servir por su voluntad, e iré a su tierra a hacerle fuerza...". Siendo uno de los más importantes huacas solares del imperio, Potosí daría poder y legitimidad a cualquiera que lo poseyera. Probablemente, este "camellón más alto de un estado" es idéntico a lo que Guallpa describía como una "mesa en lo mas alto dél despacio de cien pies, poco mas o menos, y en contorno igual por todas partes". Des Indes Occidentales à l'Amérique Latine . En ambos, la imaginación juega un papel trascendental, tanto en el proceso de "conectar" diferentes piezas de evidencia como en el de "constituir" la misma evidencia a partir de la interrogación de las huellas dejadas por el pasado. Además, debemos considerar la actuación de algunos personajes hasta hoy poco conocidos, y que estuvieron íntimamente vinculados con esta historia, tanto de varios incas e indios incaizantes como también de un minero español, amigo de Diego Guallpa y de los incas, llamado Antonio Quijada. Nuestro intento nos llevará también a considerar el impacto del virrey Toledo sobre la tradición histórica del descubrimiento, y las condiciones en que fueron redactadas dos de nuestras principales fuentes, las Relaciones de Diego Guallpa (1572) y de Nicolás de Benino (1965 [1573]). Aunque todos se consideraban "criados" o "dependientes" de sus "amos" españoles, y podían ser quitados y reasignados como premios a sus seguidores leales por Gonzalo Pizarro y sus tenientes, existía una gama de rangos y diferencias dentro de la población yanacona que en alguna medida reflejaba la estratificación social del periodo incaico. La expedición de Valdivia a Chile se realizó en 1540. ABSI, Pascale y CRUZ, Pablo. El viento que pedían los huayradores era el "viento que corre de ordinario" ( huayra ), mientras para la amalgamación se necesitaban los vientos que traían la lluvia ( sokharitha = llover con mucho viento), porque hacía falta agua en las lagunas para dar movimiento a la rueda del morterado. BOUYSSECASSAGNE, Thérèse. La versión redactada mediante intérprete por Sanct Angel incluye interpolaciones del mismo fraile, tales como algunas reflexiones sobre el papel de la Providencia en esta historia, y el testimonio de otra gente presente, en particular de Antonio Quijada. La entrada de la mina fue triangulada por tres piedras, una marcada por el Rayo, otra asociada con el Sol, y una tercera que queda sin descripción en la fuente. Este silencio no es simplemente un efecto de la falta de documentación; más bien, es en sí mismo una huella histórica, un acto deliberado que debe ser interrogado. Si su declaración es cierta, fue quizás porque, aunque sabía de la riqueza escondida, no conoció bien el Cerro ni sabía la verdadera riqueza de la Veta Rica. Madrid : Atlas. Arthur Conan Doyle ( Silver Blaze ), " flor y ojo y por mejor decir es llamalle corason deste rreyno Potoci llaman los yndios Potocchi mienbro del mundo... y gran servidor de la corona inperial... las yndias servió al Rey nuestro señor mi señor el rey topa ynga yupanqui rey dies de su rreyno mi aguelo ... y otros señores principales y serbió con Potoci ... mienbro de Castilla y corona real del mundo que dios crió para su santo servicio y grandesa del rreyno ... que también engrandeció la corona y magestad del ynga en su tiempo ... esta villa fue fundada por los yngas ..." Felipe Guaman Poma de Ayala (1980 [1612]: f. 1059-1060), Los escritos de Collingwood (1994) y, más recientemente, los de Carlo Ginzburg (1989) han elaborado una comparación entre la metodología de la Historia y los métodos forenses del detective. Según Diego Guallpa, después de despachar las ofrendas cerro abajo, él se quedó arriba en el "adoratorio". 38 Ver la versión de esta campaña en Platt et al. 4, cuad. Según nuestro planteamiento, el Cerro Rico se había encubierto en 1538 como recurso de legitimidad religiosa en caso que Manco (o Paullu) saliera victorioso. SANTOS ESCOBAR , Roberto. Bravo cita el caso de Potosí como prueba de esta última afirmación, y su opinión ha contribuido sin duda a formar la mitología posterior acerca del descubrimiento del Cerro Rico (AGI, Charcas: 35).8, Una obvia excepción al modelo de Diego Bravo sería la ya referida mina y santuario de Porco, que en 1538 —como ya hemos visto— fue declarada a Hernando Pizarro por los señores aymaras de Charcas como un obsequio material y simbólico a Carlos V. Al descubrir al invasor las minas patrocinadas por este poderoso huaca del rayo, de la plata y de la guerra, los señores ofrecían sus servicios a la Corona y esperaban ser reconocidos, recíprocamente, como los "señores naturales" de la tierra. ¿Quiénes eran los cusqueños? [ Links ], 44. BATAILLON, Marcel. Como hemos visto, el Virrey viene de destruir el estado Inca de Vilcabamba, ajusticiar a Túpac Amaru I y procesar a los incas del Cuzco, entre los cuales se hallan los miembros de la familia de Paullu. Vocabulario de la lengua aymara . Después de la partida de Cardoso a Lima, se quedó con otro soldado, amigo de Cardoso, llamado Marín, "con el cual vivió algún tiempo en rescates y granjerías, que ya se usaban en el asiento de Porco". SANTOS ESCOBAR , Roberto. The purpose of this investigation was to analyze community and institutional perceptions about interventions aimed at the local development and implemented by both governmental and non-governmental organizations, focused on activities and projects led by women groups at the nature reserves: “El Ocote”, “La Sepultura” and “La Encrucijada” in the Chiapas state. Si no hacían nada, los españoles —en primer lugar, el propio Gonzalo Pizarro — iban a encontrar las vetas ricas de Potosí por su cuenta; y si las descubrían los indios, no habría ninguna garantía de que cayeran en manos realistas. Ver Platt et al. [ Links ], 37. Era parte de un grupo de yanaconas nobles, vinculados con los incas de Porco y Chuquisaca. En mayo de 1544, por ejemplo, Blasco Núñez Vela, descansando en el tambo de la Barranca antes de hacer su entrada a Lima, recibió cartas de Manco y de los almagristas refugiados en Vilcabamba pidiendo licencia y un salvoconducto para acercarse ambos al Virrey (López de Gómara, 1555: f. 69v). Ya en 1544, era casi inevitable que se debatiera sobre el momento más oportuno para manifestar el Cerro; ya no era cuestión de "si", sino de "cuándo" y "a quién". Lo recomiendo al 100 por ciento. [ Links ], 30. Para Acha Ancara y los "Ingas Guallparocas", ver la nota 15 arriba. Lo que otras personas dicen sobre esta experiencia: “Una de las mejores experiencias de mi vida con algunas de las personas más geniales y expertas que he conocido”. Nuestro punto de partida se sitúa el 31 de diciembre de 1572, cuando Diego Guallpa estaba en su lecho de muerte. 3. Olmedo se enfurece, golpea a Guallpa, y le dice que hay minas de plata en el Guayna mas no en el Cerro Rico, donde "no hay sino zupayes o demonios". El presente trabajo es, desde cierto punto de vista, un trabajo de detective: queremos develar las causas de algunos silencios llamativos en las fuentes coloniales que se refieren a la invasión europea del Perú. Pero podemos estar seguros que Diego Poma, si estuvo efectivamente involucrado en el descubrimiento, no tenía ninguna vinculación con la estrategia política del grupo inca e incaizante. 1996. T. VIII. Es más, Guallpa le da en Porco la mitad del metal traído a Olmedo, pero éste no sabe beneficiarlo. Ver Garci Díez de San Miguel (1964 [1567]). TORRES RUBIO, Diego. [ Links ], 39. Escrituras Públicas, leg. (2004: 298-335). Así en 1566, el hijo mestizo de Diego de Centeno, Gaspar Centeno fue acusado junto con Gonzalo de Torres Hinojosa, hijo mestizo a su vez del General Pedro de Hinojosa, tanto de planificar la muerte de Ñuflo de Chavez como de querer organizar un motín para luego "irse al inga". (ed.). Y entre ellos estaban varios yanaconas incas y miembros de las elites regionales del Tawantinsuyu. En primer lugar, está un indio Challco, yanacona e "inga de nación", que fue con quien Guallpa compartió su hallazgo, y que después declaró las riquezas del Cerro a su amo Diego de Villarroel, mayordomo del corregidor de La Paz y juez de La Gasca, Lorenzo de Estupiñán. Pensamos, efectivamente, que el silencio con respecto a Potosí entre 1538 y 1545 debe explicarse con referencia a una estrategia política (Platt et al., 2006:154-155). Ya hemos mencionado que la piedra enviada al Hatun Apu de Castilla por Diego Guallpa puede haber sido la mama (o una piedra wanka ) del Cerro, que era la fuerza concentrada de la capacidad vital del Cerro de dar mineral y reproducir las vetas de plata. Reconociendo la necesidad de interpretar los silencios con la ayuda de la imaginación, y admitiendo que hay muchas dimensiones de la situación que siempre se nos escaparán, hemos intentado, a partir de las huellas dejadas, restaurar algo del contexto político y religioso del descubrimiento de Potosí a los españoles. Vocabulario de la Lengua Quechua . A lo largo de este periodo, cuando los indios controlaban la producción de plata por su dominio de la tecnología de fundición en los huayras, el relato de Guallpa, los Incas y Villarroel sin duda circulaba, en múltiples versiones, en las chicherías, en los mercados, y en las juntas de los indios, como historias orales continuamente narradas y revisadas.59 Y fue probablemente durante este proceso que la figura de Challco Inca empezaba a opacarse, en algunas versiones, por la de Diego Poma , indio huanca de Jauja, el yanacona de Villarroel quien en 1550 recibió dos varas en la Veta de Centeno en reconocimiento por su servicio, y que más tarde se volvería Guanca, natural de Jauja, en las versiones de Capoche y José de Acosta. [ Links ], 19. 4 Ver también Anónimo (2003 [1549]): "La provincia de las Charcas tenían las minas del Cerro de Porco, de adonde sacaban plata de adonde la daban al Ynga; y otras minas que cada pueblo tenía que las tienen encubiertas. "Autos seguidos ante la audiencia de La Plata por los descendientes de Don Diego Huallpa, indio, descubridor del cerro de Potosí, sobre el cumplimiento de los privilegios que por cédula real de mayo 14 de 1578, inserta, les fueron acordados". Otros datos tienden a corroborar la relación de Valera con los Incas y los señores de Charcas; precisamente uno de los testigos llamado por don Fernando Ayavire Cuysara, capitán de los mitayos de las "tres naciones Charcas, Caracaras y Soras", durante su Probanza de 1583, hecha en Potosí, fue Martín de Lizalde, quien había participado con el mariscal Alonso de Alvarado en la conquista de Chachapoyas, tierra de origen de la madre de Blas Valera (Platt et al., 2006: 924-927). Tenemos varias razones, entonces, para pensar que el grupo reunido en torno al lecho de Diego Guallpa no era el resultado de un encuentro fortuito. Este testimonio refuerza la impresión que Potosí fue sobre todo un objeto de adoración y culto, y que la dimensión de la extracción minera debe matizarse cuidadosamente, en cuanto la minería y su producto no estuvieron vinculados en la época prehispánica con la ganancia mercantil, como sucedería después de la Conquista, sino con un gran culto religioso del rayo, la minería y la guerra. Challco Yupanqui tuvo especial interés durante el Tawantinsuyu en fomentar las minas y la producción de coca (Murúa citado en Bouysse-Cassagne, 2004). Relaciones de las Cosas Acaecidas en las Alteraciones del Perú después que Blasco Núñez Vela entró en él . 30r-34v. Volveremos más abajo a la fantasía española de un tercer cerro rico, más rico incluso que Porco y Potosí. 6 Según una fuente, Vila Oma, sacerdote mayor del Tawantinsuyu, "había mostrado las minas de Porco a Hernando Pizarro para servir a Su Magestad, pero Hernando las tomó para sí" (AGI, Escribanía, 496B: f. 1107; citado por Varón, 1996: 263; Presta, 2006). (Guaman Poma, 1980: 1057). No tenemos detalles de los medios de comunicación que vinculaban a estos incas con el Cuzco y Vilcabamba, pero podemos suponer que, como los capitanes andinos en Cochabamba y Pocona en 1538, sabían mantener contacto con Manco por redes que escapaban por completo a la vigilancia de los españoles. [1615]. De hecho, como huanca quizás sintiera hostilidad frente a los incas y sus pretensiones. Olmedo vuelve a Porco asustado, sin mirar lo que Guallpa quería mostrarle. Efectivamente , era forastero en la comarca. La Paz : UMSA. WebMauricio Macri () (Tandil, 8 de febrero de 1959) es un político, ingeniero civil, empresario y dirigente deportivo argentino, que ejerció como presidente de la Nación Argentina entre 2015 [n. 1] y 2019, [n. 2] jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, y presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2007. [1549]. Quijada se beneficiará directamente de esta relación, poseyendo una de las minas más ricas del Cerro Rico de diez pies de ancho de metal, que estuvo precisamente en la Veta Rica , descubierta por Diego Guallpa, además de otra mina en la Veta del Estaño. El descubrimiento del Potosí aparentemente había desatado todo un levantamiento de los indios entre Chucuito, sobre el lago Titicaca, y Urcos (Cuzco); y el teniente de Gonzalo en Cuzco, Alonso de Toro, no pudo avanzar para atacar a Centeno, ni enterarse de lo que Centeno hacía, debido a la impermeable cortina de silencio interpuesto por los indios. Temas de Etnohistoria Boliviana . 1941. DÍEZ DE SAN MIGUEL, Garcí 1964. En: Romero, Carlos A. y Urteaga, Horacio (eds.) Ubicación. Esta política de Manco buscaba apoyar al Rey y las Nuevas Leyes (1542) en contra de la amenaza mayor representada por Gonzalo Pizarro y los encomenderos. Quizás fue para escapar del encomendero que buscó a otro amo, un soldado portugués llamado "Cardoso", quien le llevó a Porco, y de quien tuvo recuerdos muy positivos. Correo electrónico: pquisbert@gmail.com. [1572]. 44 Ver también Platt et al., 2006: 840, donde los malcos de Charka y Qaraqara piden "que Vuestra Majestad sea servido de hacernos mercedes a nosotros los naturales de esta provincia de los Charcas, que somos los Charcas y los Caracaras, pues en nuestras tierras se ha descubierto una riqueza tan grande para su real servicio en el Cerro Rico de Potosí, de a donde se saca, y se ha sacado, tanta riqueza en su real servicio y aumento de la Real Hacienda.. LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco. después de la muerte de Manco a fines de 1544] los indios entre sí mas reconocen, e que él para servir con todo el número de indios que fuese menester quedaba con Diego Centeno" (Pérez de Tudela, 1964: II, 238). BARNADAS, Josep María. Es posible hacer una vinculación más estrecha entre el culto y las características mineralógicas del Cerro Rico, si comparamos la orientación de la Veta Rica con la que se constata para el Nuevo Potosí, una mina descubierta posteriormente en la vecindad de Huarochirí, donde los mineros tomaron la experiencia de Potosí como su guía. Resulta natural, entonces, preguntar por qué no declararon Potosí en el mismo momento. Dizen que era apo de los otorongos [jaguares] en cuya guarda da a los ermofraditas yndios de dos naturas" (Pachacuti Yamqui Salcamaygua, 1993: f. 13v-21v). Sin embargo, estas acciones parecieron no haber sido suficientes, puesto que el grupo inca y su protector Quijada prosiguieron enfrentándose al Virrey, tal vez acicateados por el hecho de que este último decidió ignorar la declaración de Guallpa. 1. John Maynard Keynes -Teoria General de la Ocupacion, el Interes y el Dinero Narrative Threads: Accounting and Recounting in Andean Khipu . We note Viceroy Toledo's promotion of the "providential legend", and the alternative version by Guaman Poma of the "discovery" of Potosí as, indeed, an Inca initiative, even asserting that the town had been founded by Túpac Yupanqui. ¿Por qué hacer eso, si ya sabía que el tesoro estaba efectivamente en Potosí? 36 Paullu Inca hizo su testamento en la ciudad del Cuzco el 1 de mayo de 1549. This version converges with recent geological and archaeological research. ¿Por qué los señores aymaras de Charcas y el Inca Paullo, después de entregar las minas de plata de Porco a Hernando Pizarro en 1538, guardaron silencio sobre Potosí (distante a unas pocas leguas), que no se descubrió hasta abril de 1545? Se iba perfilando un otro don y servicio al Rey, mayor aún que el don de Porco. [ Links ], 35. En este caso, la manifestación de Potosí —sea por Challco o por Poma— tuvo precisamente el impacto que deseaban los incas: forzó la definición por uno de los bandos. Colección de Folletos Bolivianos de HOY , III (24). Pero, ¿estaban los dos presentes, quizás, en el grupo que venía por el camino de Potosí a Porco ese día de abril de 1545? Pero nadie iba a tomar en serio semejante relato, cuando Sayri Tupaq y, después de la salida de éste de Vilcabamba, Tito Cusi Yupanqui, aún se negaban a dar la obediencia.58. 19 Benino dice que la Veta Rica fue descubierta más tarde por Pedro de Fuentes, pero puede haberse confundido con el descubrimiento de minas hechas por un tal "Fuentes y Martín Estevez", según carta de Francisco de Carbajal a Pedro de Soria (Chuquisaca, diciembre de 1546). GONZÁLEZ HOLGUÍN, Diego 1952. Así hemos podido cuestionar el contraste que aparece a primera vista en las fuentes entre un don de obediencia y vasallaje por parte de una elite regional, con el apoyo del Inca Paullu, con la esperanza de lograr a cambio el reconocimiento del Rey para los señores naturales de la tierra, como en el caso de Porco; y un acto de ciega lealtad a su amo español por parte de un yanacona de Jauja que sólo sabía seguir su interés individual, como muchos autores —siguiendo a Diego Bravo y Acosta— han pretendido que sea el caso de Potosí. Buscar ofertas Mis postulaciones Mis postulaciones Accede con tu cuenta a Computrabajo y haz un seguimiento de todos tus procesos de selección. En términos europeos, los malcos se consideraban los "señores naturales" de su gente, y esperaban que el Emperador les reconociera como tales a cambio de tal servicio. [1572]. 47 Para las relaciones en Potosí de Blas Valera con el mercedario y quechuista Melchor Hernández, cuyos trabajos perdidos cita en su obra, ver Hyland (2003: 61-63). Para colmo, a principios de 1545 Manco Inca fue asesinado por los almagristas en Vilcabamba (quizás a consecuencia de un acercamiento de éstos con los pizarristas), y el estado Inca del Antisuyu quedó en manos de una regencia provisional durante la minoría del heredero Sayri Tupaq. La Paz : Biblioteca del Sesquicentenario de la República. Pero la política de Manco no era estática. Pero, ¿por qué ni los Incas ni otra persona escribieron una relación del "descubrimiento" de Potosí durante los 25 años previos a la declaración de Diego Guallpa en 1572? El primer silencio al que nos referimos puede notarse entre 1535 y 1545, y es especialmente resonante después de la contienda por el control de la provincia de Charcas, a fines de 1538, entre el Inca Manco y los malcos aymaras, por una parte, y los hermanos Pizarro con el apoyo del Inca Paullu y "5000 indios amigos", por la otra. [1608]. Quinquenarios o historia de las Guerras Civiles del Perú . WebLa gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras.El 16 de noviembre del año 2010, la … D Dé éc ci im ma a e ed di ic ci ió ón n TRIOLA Estadística, décima edición, es el resultado de más de 30 años de investigación e innovación en la enseñanza de la estadística. 41 El mismo Quijada confirmó el dato ante Rodrigo de Sanct Angel a fines de 1572 (1965 [1572]: 361). 1966. La quebrada de San Bartolomé y la geografía sagrada de Potosí". "Relación del Descubrimiento del Nuevo Potosí" (1596). La coyuntura política y jurídica había cambiado dramáticamente entre 1538 y 1545. MAÚRTUA, Victor Manuel. [ Links ], 34. Sin mayor explicación que la de su permanente lealtad al Rey y su oposición férrea a los Pizarro, Quijada alega que salió de Carabaya, abandonando su mina, y por ende dando por concluido su ciclo de oro. 3, f . GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe 1980. ️ It's FREE & No Registration Needed. Tacna y Arica 160 - Arequipa. Otro motivo para la estrategia de encubrimiento fue, sin duda, el holocausto de Yucay de 1540, cuando Francisco Pizarro hizo asaetar a la mujer de Manco, y quemar a su general en la campaña de Cochabamba, Tisuq, y al sacerdote supremo del Tawantinsuyu, Vila Oma. Población, Medio Ambiente y Economía . Escrituras Públicas, 1: cuad. 1997. (AGI, Charcas: 134). Quizás , sin saberlo, los cuatro soldados españoles forzaron la mano a los incas, obligándoles a considerar desde ya la manifestación de Potosí. [ Links ], 7. En 1632 el extirpador Bernardino de Cárdenas describe las sesiones chamánicas de los mineros, donde el "Diablo", sea con voces o en visiones, se auto-identificaba con el Cápac Ique, o "Rico Señor", a quien Bouysse-Cassagne identifica con el Sol. Éstos, frente a la desenfrenada explotación española en Porco, ¿estarían nuevamente en tratos con Manco Inca, quien seguía resistiendo desde Vilcabamba? Aunque tenían el Cerro de Potosí, no osaban allegar a él porque tenían por abusión que decían que, si llegaban a él a sacar plata del Cerro, se les helarían las comidas en las chácaras. Además, todos los habitantes de Porco, y sin duda Manco también, sabían que Gonzalo Pizarro estaba buscando minas cerca de Porco en 1543-1544, preguntando a indios y españoles, y acercándose al Guayna Potosí donde construyó paredones en las faldas del mismo Cerro Rico en un lugar de mucho soroche: los llamados "Asientos de Gonzalo Pizarro " (Benino, 1965 [1572]: t. 1, 362-371).25 De hecho, si no hubiera sido por las dificultades que experimentó en el beneficio de los pocos metales que encontró, y la necesidad de salir en abril de 1544 al Cuzco para asumir la representación de los encomenderos frente a Blasco Núñez, es muy probable que Gonzalo se hubiera apoderado del Cerro y sus vetas por su cuenta (Platt et al., 2006: 155). Pp. Un Inca sería llamado, efectivamente, a atestiguar en 1583: Miguel Cusi Tupa Yupanqui Inca, "natural de la ciudad de Cuzco, residente en esta dicha ciudad [de La Plata]" (Platt et al., 2006: 897). [ Links ], 20. pers.). La más que probable vinculación de Fernando Ayavire y otros capitanes aymaras con el círculo de los incas de Potosí se insinúa, también, en la oferta hecha por los firmantes del "Memorial de Charcas" (1582) de probar su denuncia del virrey Toledo "con los españoles antiguos y conquistadores y con los Incas" (Platt et al., 2006: 941; énfasis nuestro). Se trata de una extensión de la faja mineralizada hacia el sur, sobre la cual volveremos más adelante. 32v-35r). Ver Platt (1996). ¿Cómo manifestar Potosí, mientras los pizarristas controlaban La Plata y Porco? 335 y la de su muerte hacia el 395. La familia Hinojosa , Extremadura y América en clave mestiza". 4000+ LIVE Cam Girls and Couples are Ready to Chat. No podían saber que una explotación quizás peor iba a venir después del ajusticiamiento de Gonzalo Pizarro , con la nueva generación de encomenderos beneficiarios del reparto de Huaynarima por La Gasca en 1548 (Platt et al., 2006: III, Tasa). The software giant claims the UK CMA regulator has been listening too much to Sony’s arguments over its Activision Blizzard acquisition. Veáse también Bouysse-Cassagne (1998). "La puerta de la wak'a se abrió al infierno. Archivo web de RPP donde encontrarás todas las noticias cronológicamente del Perú y el Mundo. La autodenominada Revolución Libertadora fue uno de los seis gobiernos militares que tomaron el poder en la Argentina entre 1930 y 1983, en lo que se conoció como el ciclo golpe-elección, que postergó la consolidación de la democracia en Argentina hasta fines del siglo XX.El ciclo comenzó con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 que derrocó al presidente … Justicia, 655: n° 2, R. 2, f. 5r. Principios de medicina interna - 19 Edición, volumen 1 2006. Sin embargo, Suárez de Carvajal fue del bando de los encomenderos, y Quijada un minero realista.
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