Qué es lo Posmoderno. En este sentido, la ética de la Liberación es "el retorno a la conciencia de las grandes mayorías de la humanidad, de su inconsciente histórico excluido" (Dussel, 2004, p. 223) a partir de una razón ya no instrumental (como sucede en el Modernismo), sino de una razón liberadora que nos conduzca hacia un mundo descolonizado transmoderno, que nos mueva más allá de los fundamentalismos del tipo eurocentrista (Grosfoguel, 2006) y que desenmascare -como lo expresa Erazo (2012)- la «verdad» ideológica y encubridora de algunas epistemologías y métodos investigativos occidentales, que han sido la base de la explotación de los pueblos y que se han convertido en las encubridoras y posibilitadoras de la totalidad del sistema político, económico y cultural vigente. El artículo tiene por objetivo cuestionar la institucionalidad educativa y los nuevos actores que van transformando la relación enseñanza/aprendizaje, su potencialidad democrática y los saberes adecuados para la actualidad y el futuro próximo. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. miseria para la humanidad. 1-27. A nuestro juicio, convergentemente con lo que acabamos de sostener, cierra Dussel su 16ª tesis sobre economía política señalando que, considerando “el suicidio colectivo” en que por la totalización de la racionalidad moderno-occidental-capitalista se ha embarcado la humanidad, ésta cuenta con solamente una última posibilidad: “En la conciencia ético-normativa, en las decisiones práctico-políticas colectivas de la humanidad reside la última posibilidad”30. Transmodernity La superación de Occidente como condición de posibilidad para que todos en su diversidad –la naturaleza incluida- puedan vivir. Dussel, Enrique. Con el mayor aprecio por todos los argumentantes, así como por todos los argumentos –adelantando mi posición sobre transmodernidad como trascendentalidad al interior de la modernidad-posmodernidad, sobre la que más adelante volveré-, sostendré que en tanto trascendentalidad inmanente a la modernidad- posmodernidad, la “transmodernidad” nombra una realidad alternativa, tanto efectiva como posible, así como también deseable. San Juan de Pasto: Manuscrito no publicado, Institución Universitaria Cesmag. La misma que también está vinculada con el desarrollo previo de la Filosofía de la Liberación, los estudios post- y decoloniales y la filosofía crítica más tradicional. Erazo, C. (2012). La Transmodernidad Palabras clave: Transmodernidad, interculturalidad, transición, modernidad, filosofía intercultural latinoamericana. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-9/10grosfoguel.pdf. Andamios. La fenomenología del espíritu. alteridade do paradigma do Alter Tu, que Dussel aplica à realidade Latino-americana 0% 0% encontró este documento útil, Marcar este documento como útil. La transmodernidad como ética de la liberación. otro (2007b, p. 25). (2012). México, 1990; 1492: El encubrimiento del Otro (Nueva Utopía, Madrid, 1992); La reciente «apertura» del campo de la filosofía, por ejemplo, para incluir o incorporar a los «otros» (otras culturas, otros conocimientos), referida como «filosofía intercultural» por intelectuales latinoamericanos –como Fornet-Betancourt, Roig, Turbino y otros- parece, en esencia, no ser nada más que una manifestación de un nuevo multiculturalismo disciplinario, por el simple hecho que no promueve ningún cambio radical en la estructura y sistema eurocéntricos y blanco/blanco-mestizo de pensamiento. La ensayada por la posmodernidad pone el foco en la modernidad como emancipación racional, develándose como “superación” nihilista “desde el irracionalismo de la inconmensurabilidad” por el que la “praxis irracional de violencia” en cuanto “contenido secundario y negativo mítico” de la modernidad, no obstante se traviste como superación –posmoderna- de la modernidad, resulta ser en realidad la profundización y extensión de ese contenido anti-emancipador y anti-universalista de la modernidad. Que el criterio, última instancia o la orientación radical de sentido transfomador de la agencia intercultural pueda radicar –de hecho y de derecho- en particular en Ecuador y en general en América Latina, en “los pueblos indígenas y negros”, no debe querer decir que la interculturalidad como proceso de constitución de todas esas otredades a que se ha hecho referencia que hacen a la transmodernidad, pueda o deba excluir otros sectores del campo social popular –constituido por todos aquellos que padecen asimetrías, que además de los pueblos indígenas y negros, incluye a las mayorías de los blancos y mestizos- que justamente en el grado en que interactúen interculturalmente, reconociéndose y organizándose, podrán activarse como sujeto político popular contrahegemónico, para transformar estructuralmente no solamente el campo del pensamiento, sino el campo del poder por la construcción de una nueva hegemonía, radicalmente nueva por la lógica intercultural de su construcción, que será la hegemonía intercultural transmoderna alternativa a la hegemonía monocultural/multicultural de la modernidad / posmodernidad occidental. La principal consecuencia de este planteamiento es que el yo que se encuentra con el otro, lo re-presenta de acuerdo con sus imágenes previas, lo comprende basado en situaciones anteriormente vividas y lo adecúa a lo conocido, haciendo que el yo y el otro queden confinados en un sistema cerrado, donde la alteridad se anula y todo queda reducido al mí mismo (Jaramillo & Aguirre, 2010a). Dussel, E. (2007b). es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende Resumo: En el caso del género, Dussel (1974) plantea que mientras en la sociedad patriarcal la mujer ha sido históricamente considerada como el otro dominado dentro de la totalidad del varón, que vive frustrada, trabajando para servir al hombre y sin posibilidades de realización personal; en la alteridad el movimiento de liberación de la mujer es posibilitado, porque hay un nuevo ámbito más allá de la bipolaridad (hombre-dominador/mujer-dominada) que permite recuperar la identidad de la mujer por negación de la diferencia, y así se reconoce que el hombre y la mujer son realmente iguales. Como se mostrará más adelante, el Paradigma del Alter Ego es el que finalmente se impuso en la sociedad Occidental con la llegada de la Modernidad, e incluso -como lo plantea Dussel- no pudo ser superado por el Postmodernismo. El transmodernismo es un movimiento filosófico y cultural que fue fundado por el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel. Autores: Enrique D. Dussel. mas separando-se de dita escola no que se refere à persistência em sua visão helenocentrista Y la cancelación de “todas” las asimetrías para que sea una meta plausible implica un proceso en el que las asimetrías se cancelan, ese proceso es el de la interculturalidad efectivamente tal y el de la “filosofía intercultural latinoamericana («nuestroamericana») liberadora” que en los procesos de construcción de un “nosotros” que son constitutivamente de construcción de interculturalidad que la trascienden, encuentra su fundamento y su sentido. Enrique Dussel nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina es filósofo argentino radicado desde 1975 ... Ha sido critico de la posmodernidad o tardomodernidad apelando un "nuevo" momento denominado transmodernidad. Tesis de maestría, Universidad de Oslo, Oslo, Noruega. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14208160615, http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, http://www.scielo.br/pdf/er/n43/n43a16.pdf, http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf, http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090508.pdf, http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel54.pdf, http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf, http://psicopsi.com/ALTERIDAD-VINCULOS-FRANKL-ALTER-EGO-ALTER-TU, http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_0918_038-054.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf, http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100002&lng=en&tlng=es, http://www.revistatabularasa.org/numero-9/10grosfoguel.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62819894002, http://www.siis.net/documentos/ficha/211331.pdf, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702010000100001, http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf, https://monoskop.org/images/9/96/Levinas_Emmanuel_La_huella_del_otro_2001.pdf, http://www.sigueme.es/docs/libros/totalidad-e-infinito-2012.pdf, https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/38461/Riktig-versjon-av-masteroppgave-til-trykking.pdf?sequence=7&isAllowed=y, http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf, http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf, http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf, http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdfBALBINO, http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40319833003#, http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47, http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf. 387-398. En búsqueda de la propia identidad. on the other as a victim of modernity. It is understood that transmodernity is also trans-westernity, since modernity is in its posmodernity deepening the current figure of westernity, impling a civilizational change.Both transmodernity and the transition to it suppose an off- centered and critical interculturality. Dessa maneira, Dussel propõe a ética da Libertação como um paradigma 33-46. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. La Transmodernidad, en el presente trabajo será definida desde el punto de vista de dos autores, como lo son Rosa María Rodríguez Magda y Enrique Dussel, que son … Efectivamente, según Dussel, los colonizadores europeos no aceptaban que los indígenas (el otro) también tenían su propia verdad, sino que se los consideraba como sujetos de «ignorancia culpable», a quienes se les podía imponer «la verdad» incuestionable, no falible y absoluta que ellos traían del Viejo Mundo, trasmitida por medio de la violencia; sin embargo, con esta actitud lo que realmente evidenciaban era un conocimiento dogmático que inevitablemente conduce a: Un Esta superación es una posibilidad para la transmodernidad en el proceso de su constitución y – entendemos- una superación producida por ese proceso de constitución.Transmodernidad es también transoccidentalidad. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. En el mismo texto, Dussel afirma que Bartolomé de las Casas "profundizó acerca de la responsabilidad que debe asumirse ante la libertad del otro como origen de la legitimidad a partir del «consenso»" (2007b, p. 27), dando al otro, por respeto a su Alteridad, el derecho a una «pretensión de verdad» que es la contrapartida de la propia «pretensión universal de validez» que creían tener los conquistadores. Dussel comparte en líneas generales el análisis de la modernidad que se desprende del uso que realiza Mignolo de la teoría del sistema–mundo. Hegel, G. F. (1985). 1001-1015. La Alteridad surge como la idea de ver al otro, no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, lo cual exige tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro (Tavizón, 2010). La transición a un nuevo sistema económico”16 sostiene que “la modernidad y el capitalismo son dos aspectos de lo mismo. Se postula que esa transición –posible y necesaria2- implica un ejercicio de interculturalidad que se entiende constitutivo de la cultura de la transmodernidad -no aleatorio y subsidiariamente instrumental-, que la definen como radicalmente alternativa frente al monoculturalismo constitutivo de la cultura de la modernidad-posmodernidad capitalista y de la occidentalidad con sus efectos de consolidación de una fragmentación multicultural: una civilización hegemónica que subsume una diversidad de culturas cuyas identidades le son de una u otra manera, funcionales. Las consecuentes herencias nefastas para los países denominados del «Tercer Mundo», como los latinoamericanos, incluyen el racismo, el eurocentrismo epistémico y la occidentalización de los estilos de vida. El proyecto de la transmodernidad o la constitución intercultural del sujeto transmoderno implica una superación crítica de la modernidad, que es condición de la superación crítica del capitalismo. this school due to the persistence of their helleno-centrist and hegemonic vision De esta forma, varios pensadores han considerado que la alteridad no sólo es una dimensión más de la persona, sino la motivación de su comportamiento (Nuévalos, 2010), ya que -como lo plantea Hernández (2011)-, la alteridad se refiere en su generalidad a todas las formas de la diferencia posibles, guardando para todo lo otro lo absolutamente nuevo, cuya manifestación ni siquiera podemos imaginar. Ahora, para que dicha tolerancia pueda acontecer, Dussel plantea que: [Hay Ensayo del Dr. Enrique Dussel sobre Transmodernidad 13 transmodernidad interculturalidad (interpretación desde la filosofía de la liberación) enrique dussel Ensayos preliminares y bibliografía. a partir das propostas dos pós-modernistas que reconhecem o momento final da modernidade, (descriptivo): La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del … Recordemos que, según nuestra propuesta, “exterioridad” en Dussel debe entenderse como “trascendentalidad inmanente”. Se postula la tesis de una transición a la transmodernidad desde la modernidad imperante hoy profundizada como posmodernidad. Para Enrique Dussel (1995), la alteridad es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alterativa del otro, lo que tiene como consecuencia el reconocimiento del otro como otro diferente al sí mismo, a través del encuentro cara-a-cara con el otro, el oprimido, el pobre; es decir, alguien que se escapa del poder del sujeto y que responde más bien a una experiencia y una temporalidad que no le pertenecen al sí mismo (Aguirre & Jaramillo, 2006). Esa transición a la transmodernidad es comprendida como superación crítica de la modernidad- posmodernidad y del capitalismo en cuanto modo de producción que se sustenta en los fundamentos culturales que la modernidad-posmodernidad define, y por lo tanto también de la occidentalidad, de la que son sus figuras dominantes vigentes. final moment of modernity to the Latin American reality. Keywords: Otherness, decolonization (Thesaurus Juridical Science of Argentina), Ethics Transmodernidad e interculturalidad. Guardar Guardar Dussel - Transmodernidad e interculturalidad para más tarde. En esa línea de apertura que de la filosofía latinoamericana ha llevado a la filosofía de la liberación y de éstas a la filosofía intercultural, nos encontramos ahora en posición de diálogo con quienes –como Alcira Bonilla que nos ha ofrecido generosamente esta oportunidad de exposición y conversación40- tienen como locus enuntiationis “la filosofía intercultural latinoamericana (“nuestroamericana”) liberadora”41. Revista Internacional de Filosofía, (XIII), pp. En nuestra lectura serían los tres grandes momentos –que se suceden, pero también coexisten en los sucesivos presentes- en el proceso de constitución intercultural del sujeto transmoderno y la transición a la transmodernidad. Resumen: El artículo presenta una reconstrucción de la … 347-371. Gestión institucional; Rendición de Cuentas; Entes de control que vigilan la entidad; Informes de Gestión; Información Presupuestal; Metas, indicadores de gestión En la lectura que Catherine Walsh efectúa de la “filosofía intercultural” realizada “por intelectuales latinoamericanos –como Fornet-Betancourt, Roig, Turbino y otros” –tradición en la que se inscribe Alcira Bonilla-, el acento está puesto en la “disciplina” , que específicamente en el caso de la filosofía implicaría constitutivamente en su condición de “logos” auto-centrado incapacidad para la interculturalidad y como efecto eventualmente no intencional de procurar realizarla, aportar a la consolidación de la fragmentación de la multiculturalidad bajo hegemonía de la monoculturalidad moderno-occidental. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf, Etchebehere, P. (2010). En el mismo año en que -especialmente en el mundo iberoamericano- se vuelve la mirada al 12 de octubre de 1492 para celebrar el “descubrimiento de América” y el consecuente “encuentro de dos mundos”, el libro de Dussel denuncia la verdad del “descubrimiento” como “encubrimiento” que transforma al “encuentro de dos mundos” en el sometimiento de un mundo –el mundo “descubierto”- al otro mundo –el mundo “descubridor”, en el encubrimiento del mundo entonces “encubierto” por el mundo entonces “encubridor”, arrojando consecuencias en la comprensión crítica de la modernidad que inicia con el inicio de ese “encubrimiento” de 1492 y que a partir de allí y por los 500 años siguientes se constituye y fundamenta en el mito implicado en la pretensión de “descubrimiento”; el libro de Dussel desentraña el origen de ese mito, aportando sustantivamente a la comprensión crítica de la modernidad. Contrastes. La superación de Occidente pasa por la constitución intercultural transmoderna y transoccidental que desde su referencia en la alteridad que la distingue del constitutivo monoculturalismo/multiculturalismo moderno-posmoderno-occidental, reconoce que el mundo es el mundo de la vida humana en el cual todos tienen que poder vivir, un “todos” que incluye a la naturaleza también en la diversidad de sus expresiones no humanas, como totalidad. Este sentido de superioridad la obliga a civilizar, educar a las civilizaciones más primitivas, barbaras y subdesarrolladas. Deconstrucción del concepto de "tolerancia" (de la intolerancia a la solidaridad). Bilbao: Desclée de Bouwer, 2001. de Enrique Dussel*, The En este sentido, la ética de la alteridad no parte de un sujeto autosuficiente y autónomo sino que enfatiza en la interrelación y de esta manera genera una nueva lógica que no está subyugada por la razón de ningún sujeto que se maquine dominador, excluyente y amenazador (Navarro, 2008). Gilligan, C. (1994). TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. Comenzaré dialogando brevemente con la propuesta de la filósofa española … Se entiende que transmodernidad es también transocccidentalidad, por ser la modernidad en su profundización posmoderna la figura vigente de la occidentalidad. Dussel, E. (1974). En mi actual propuesta de análisis, el locus enuntiationis del “nosotros” “nuestroamericano” en el proceso de su constitución, nombra en nuestra América al proceso fundacional de transición a la “transmodernidad” en la compleja constitución del “nosotros” transmoderno que es trascendental –en cuanto a que es su condición de posibilidad- del “nosotros nuestroamericano” en cuanto a una experiencia específica de su constitución en nuestra América. En S. Dube, I. La promoción de cambios radicales tanto en la estructura y sistema de pensamiento, como en la estructura y sistema de dominación en su conjunto, como las que efectúa la misma Catherine Walsh, también la que ensaya la filosofía intercultural latinoamericana (nuestroamericana) liberadora, tiene limitaciones, pero si entendemos que su promoción no se ensaya desde una disciplina, sino desde el lugar histórico-ético- antropológico-social-político tópico/utópico de “nuestra América” en cuanto expresión situada de la transmodernidad, queda a la vista que estas limitaciones son históricas y no esenciales o constitutivas y por lo tanto pueden ser históricamente superadas a través del mantenimiento de la vigilancia crítico-constructiva. quebrar com a colonialidade do poder, do saber e do ser no mundo ocidental, baseando-se 1-32. Claramente es en decisiones que involucran a la humanidad como sujeto –pues las decisiones son siempre de sujetos y las decisiones “colectivas” implican reconocimiento e intersubjetividad –inevitablemente interculturalidad-; y las de la humanidad –a través de sus humanidades constituyentes- las implican en grado superlativo. Ella no diseña cómo debe ser el modo de producción ni cuáles las relaciones sociales en la que el mismo se sustente, sino apenas que tanto aquél como estas deben ser compatibles con el criterio o principio normativo que enuncia “que todos deben poder vivir” haciendo posible “un mundo en el cual quepan muchos mundos”. de Enrique Dussel. Bilbao: Declée de Brouwer, S. A. Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf. Al no tratarse efectivamente de una superación, sino de una profundización y extensión nihilista de la violencia irracional de la modernidad, podría decirse que es modernidad in extremis11. Mientras tanto, la superación de la “Modernidad” “como Trans-Modernidad”, “ataca como irracional a la violencia de la Modernidad, en la afirmación de la “razón del Otro”12. The category of transmodernity is approached in dialogue with its formulation by Enrique Dussel. Siguiendo el México: Akal. e hegemônica dos paradigmas eurocêntricos e na falta de diálogo com as culturas Se entiende que transmodernidad es también transocccidentalidad, por ser la modernidad en su profundización posmoderna la figura vigente de la occidentalidad. La filosofía intercultural «nuestroamericana» liberadora entiende las culturas como entidades abiertas y dinámicas, situadas témporo-espacialmente. Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Edicol. primer lugar, por el impulso de la persona a existir en expansión y crecer como De manera … Enrique Dussel es profesor de Ética en la Universidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa y en la UNAM (México), y coordinador de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL). Al poner al tú en primer plano, se pone a la responsabilidad por sobre la libertad (Frankl, 1994, como se citó en Etchebehere, 2010), ya que el reto consiste en asumir la responsabilidad ante la presencia, cara a cara, de ese otro que no es y no puede ser como yo, "es el reto de vivir en la diversidad, donde la proximidad del otro mantiene la distancia del otro. otro como sujeto de argumentación, al haberlo situado asimétricamente y, por lo é uma perspectiva teórica, metodológica e ética de Enrique Dussel, que pretende Desde esa interpelación crítica no surge un proyecto de sistema económico modelizado alternativo, sino “criterios o principios normativos” que refieren a “que todos deben poder vivir” por lo que se trata de “un mundo en el que quepan muchos mundos”. Del … - Segundo, aceptando que la razón estratégica-instrumental, económica-militar propia del Modernismo que excluye a los pueblos de la periferia y los oprime es un peligro para la humanidad, pues "puede lanzar cuantas guerras quiere en nombre de la «civilización» contra los pueblos «bárbaros» del Sur, y así realizar sus «intereses» ónticos, económicos, políticos, culturales y hasta religiosos" (Dussel, 2007a, pp. MITO DE LA MODERNIDAD. Folios, (31), pp. Resumen. Entonces, la transición a la transmodernidad lo es también a la transoccidentalidad, implicando un cambio civilizatorio. Profesor Titular de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en régimen de dedicación total en la Universidad de la República, Uruguay. Del … Tanto la transmodernidad como la transición a la misma suponen una interculturalidad descentrada y crítica. Por este motivo, cuando Dussel (2007b) se refiere al concepto de Transmodernidad, quiere enfatizar en aquellas condiciones que no solo son posteriores a la Modernidad occidental, sino que nacen fuera y más allá de dicha Modernidad y también más allá de la Postmodernidad, siendo la Postmodernidad el último momento crítico interno de la misma Modernidad. El «rostro» del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Finalmente, un tercer momento, el del “diálogo con la modernidad”, “aprendiendo de esta lo positivo según el criterio y los intereses de los actores colectivos nuevos renacidos en la historia”25. Esta construcción necesaria, solamente es posible a partir de un ejercicio intercultural de “sujetividad” por parte de “distintas” pero crecientes mayorías que haga a la constitución del sujeto transcapitalista, constitución que tiene sus fundamentos en la del sujeto transmoderno y transoccidental. En este sentido, si bien es cierto que Lévinas, como judío, tuvo que vivir la experiencia de la persecución de los nazis a su pueblo (visto por él como uno de los frutos de la Modernidad que no acepta a los otros), sus referentes filosóficos para la construcción teórica de su visión de la Alteridad siempre fueron de Occidente, aceptando el propio Lévinas que él "nunca había pensado que el otro (autrui) pudiera ser un indio, un africano o un asiático" (Dussel & Guillot, 1975, p. 8). Bridging.- Más intercultural e inclusivo; Linking.- Más asociativo, que crearía conexiones entre comunidades e instituciones que permitirían el flujo de información, influencias y … Es realmente en ese encuentro «cara a cara» cuando el yo toma conciencia de la existencia del otro (Nuévalos, 2010), no por el intelecto, no según la visión de la otra persona exclusivamente racional, sino en la sensibilidad, es decir, en la empatía frente al sufrimiento ajeno que impulsa al yo a responder frente a su dolor y a su súplica exigente, conmoviendo el ser emocional del yo, antes que su ser racional (Idareta & úriz, 2012, p. 35). Como exterioridad al capital –siempre en el sentido de trascendentalidad inmanente- se constituye interculturalmente el sujeto transcapitalista que interpela críticamente a la civilización del capital y que hace parte del sujeto transmoderno que interpela críticamente a la civilización moderno-occidental. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. Para ir cerrando, con Catherine Walsh compartimos que “Interculturalidad tiene una significación en América Latina y particularmente en Ecuador, ligadas a las geopolíticas de lugar y de espacio, a las luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros, y a sus construcciones de un proyecto social, cultural, político, ético y epistémico orientado a la descolonización y a la transformación”45. Recuperado de: http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_0918_038-054.pdf. de avanzar históricamente, además de ser injusto con respecto a la dignidad del Elementos alrededor de la pedagogía y la alteridad en tiempos del paradigma de la economía global. Para una ética de la liberación latinoamericana. 1001-1015, 2016, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, DOI: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14208160615. final moment of modernity to the Latin American reality. Aproximación al concepto de "alteridad"en Lévinas. Filosofía ética latinoamericana. Pero eso implica reconocer que el mundo es el mundo de la vida humana, en la cual todos tienen que poder vivir. De esta manera, la alteridad es en esencia "una noción relacional a la cual se llega partiendo de un diálogo de escucha comunitaria" (Aguilar, 2004 como se citó en González, 2009, p. 127), ya que como lo plantea Dussel (1980), el hombre solamente puede alcanzar su sentido en su relación con el otro; así, el otro es un maestro, del otro el yo aprende, el otro no es igual al yo, sino que el otro lo trasciende en su altura; en consecuencia el conocimiento no se desprende de la contemplación de lo verdadero (como lo planteaba Platón), sino de la relación con el otro, que es nuestro maestro, y hace posible la verdad (Lévinas, 2012). In this way, Dussel proposes the Ethics of Liberation as a paradigm that is based 115 / 2016 / pp. Pol Morillas: “Si las condiciones sobre el terreno siguen siendo las actuales y el apoyo a Zelensky no disminuye, creo que todavía estamos en un es... El mundo en 2023: la guerra en Ucrania, las crisis y la rivalidad entre potencias marcarán la agenda internacional. 4. Introducción. mas separando-se de dita escola no que se refere à persistência em sua visão helenocentrista Mabel Morana, Washington University in St. Louis, Latin American Studies Department, Faculty Member. Entre las rupturas que tienen lugar en la transición a la transmodernidad señaladas por Dussel, una es la que tiene lugar “en la construcción de la subjetividad”, afirmación en la que –entendemos- transmodernidad aparece como la variable libre y la subjetividad como variable ligada o determinada.
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