Muchacho fuerte y audaz, animado por el principio de potencia, éste conoce un proceso de madurez egoísta. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--21', code: 'div-gpt-ad-1515779430602-1', }] En el presente video se analiza la obra "Los ríos profundos" de José María Arguedas. bids: [{ 28Regresar a la naturaleza es recuperar la fuerza original, el recuerdo de un mundo primigenio que sustituye, como lo indica Roland Forgues, a la madre ausente : “La vallée profonde et le fleuve viennent se substituer à la mère ; ils permettent au jeune héros de surmonter momentanément son état d’orphelin”26. sizes: div_1_sizes Los hombres del Perú, desde su origen, han compuesto música, oyéndola, viéndola cruzar el espacio, bajo las montañas y las nubes, que en ninguna otra región del mundo son tan extremadas. Ernesto dice: “[Palacitos] hizo rodar hasta mi encierro las monedas de oro que me harían llegar a cualquiera de los dos cielos: mi padre o el que dicen que espera en la otra vida a los que han sufrido” (p.313). },{ En el Colegio, los estudiantes y los lazos entre ellos han cambiado. 37El puente y el río, la construcción española y el elemento natural andino, el animismo y el cristianismo reúnen sus sentidos en una compleja confluencia. bidder: 'appnexus', } banner: { Yo conozco [decía Antero] a los ríos bravos, a estos ríos traicioneros ; sé cómo andan, cómo crecen, qué fuerza tienen por dentro ; por qué sitios pasan sus venas. –¿Más hombres, dice usted ? (function() { Elemento en el que el niño se sumerge para renacer como adulto, prueba que hay que cruzar para integrar el mundo heroico de los seres audaces, el agua del río es el elemento primordial, la experiencia iniciática perfecta. 3 Tal emotividad distingue a Arguedas de Carpentier, quien en El reino de este mundo mantiene una focalización narrativa equidistante entre la cultura africana y la europea. ¿Por qué fuiste ? quienes son los personajes de la historia. Sin embargo esta orfandad le facilitó que estuviera al cuidado de los sirvientes indígenas, cuidado que se acrecentó al casarse su padre con Gimanesa Arangoitia, con la cual jamás congenió. La obvia connotación cristiana se confirma en el momento en que la opa descuelga la prenda en un simulacro del descenso de la cruz : La opa subió al releje. Además, exigía lo que consideraba justicia para cualquier ser humano, ya que los andinos están … Los ríos profundos, publicado en 1958, es una novela del escritor peruano José María Arguedas. Como el latín para los católicos, el quechua desempeña para la espiritualidad sincrética de Ernesto el carácter ritual de su visión del mundo. Los ríos profundos termina con una imagen del río que condensa mucho de lo que se dijo: “Si los colonos, con sus imprecaciones y sus cantos, habían aniquilado a la fiebre, quizá, desde lo … Cuando el Padre Linares hace llorar a los colonos, culpándolos por haber tenido la soberbia de pensar que sufrían más que la Virgen, Ernesto siente un profundo sentimiento de escándalo, rechaza arrodillarse e incluso inicia un movimiento de fuga : […] ¡Aquí hemos venido a llorar, a padecer, a sufrir, a que las espinas nos atraviesen el corazón como nuestra Señora ! Tiene dos ojos altos, sostenidos por bases de cal y canto, tan poderosos como el río. } bidsBackHandler: initAdserver Pensar tanto en el pecado para condenarlo, es absorberlo, impregnarse de él : –¿Entraste a su cama ? José García-Romeu, « Magia y religión en Los ríos profundos de José María Arguedas », Babel, 30 | 2014, 345-366. 35La segunda ocasión en que aparece el puente está relacionada con Doña Felipa y Marcelina. pbjs.que.push(function() { placementId: '12485945' }] A pesar de que hay una mirada cristiana sobre el mundo, que está presente en Ernesto como en el mundo andino en general, es el yawar mayu/río de sangre que leímos en el primer capítulo quien tiene la última palabra. Copyright © 1999 - 2023 GradeSaver LLC. Un catre de madera tallada, con una especie de techo, de tela roja, perturbaba la humildad de la cocina. bidder: 'appnexus', Veinte años después : huellas y horizontes, 1969-1989, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Ikono Ediciones, 1991…. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--17', Regresar a ese mundo, es nutrir el alma y el cuerpo, fortalecer su ánimo debilitado por la tentación sexual. razones; opinión que se tiene de algo (Cassany 169). La muerte se hace presente en esta experiencia transformadora de su estadía en Abancay y, ante esto, Ernesto se comporta como un adulto. sizes: div_1_sizes Los marxistas lo acusan de querer someter la revolución a lo cultural, que divulga mitos que tienen que erradicarse. 5 El deseo de los personajes de superar una prueba iniciática dominando la naturaleza eterna es tema recurrente de la obra de Arguedas como lo señala Roland Forgues al referir el episodio de la ascensión del Chawala en Warma Kuyay.Ver Forgues, José María Arguedas…, p. 249. 3Para comprender cómo el muchacho lleva a cabo su aprendizaje autodidacta y empírico, estudiaremos algunos de sus experimentos místicos (iniciación, culpa, redención) situándolos, cuando sea necesario, en sus aspectos espaciales y temporales en la medida en que tales coordenadas determinan las epifanías vividas por Ernesto. params: { 18En efecto, para superar el contagio del deseo bestial que la opa inspira a sus compañeros, Ernesto deja el colegio de Abancay y sale los domingos a recorrer la sierra : […] yo también, muchas tardes, fui al patio interior tras de los grandes, y me contaminé, mirándolos. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--19', Los dos últimos patios de la casa del Viejo sugieren la ruptura entre mundo natural y mundo urbano así como la degradación social vivida por Ernesto. Los colonos que Ernesto ha comparado tantas veces con niños llorones consiguen aquí su condición de hombres, fuertes y audaces, y lo hacen colectivamente. }); La novela Los ríos profundos (1958) del escritor peruano José María Arguedas describe el proceso de madurez de Ernesto, muchacho solitario que ha de escoger una vía personal entre … El transcurso de esas etapas es el que lleva en última instancia de un Ernesto-personaje y testigo a un Ernesto-narrador y mistagogo. La noche en que Ernesto se entera de la aparición de la enfermedad, no puede reprimir un grito de terror : “Me encogí en la cama. } }, Es decir, es un sistema de referencia con el mundo andino; asimismo, Ernesto busca el mundo andino recordándose su infancia de donde venía. } “¡El viejo ! Un daño pensado en términos cristianos recibe aquí, según un modelo sincrético, una respuesta animista18. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--3', 16Inútil es recordar que Ernesto desarrolla una visión animista y panteísta atenta a los paisajes minerales, a los pájaros, a los insectos, a las plantas…, inspirada seguramente por la cultura indígena que atribuye a los elementos naturales una voluntad propia. Las chicheras y los colonos invaden el mundo urbano como si representaran una reminiscencia del mundo natural. //--> Al acoger lo sagrado, la Plaza puede transformarse en espacio de transfiguración. sizes: div_1_sizes Pero tales reflexiones no agotan el sistema simbólico animado por la figura del río. Los ríos profundos (1956) es para muchos la síntesis más perfecta del mundo andino y el español. Y rezaban casi en voz alta en sus camas, cuando creían que todos dormíamos48. if (pbjs.initAdserverSet) return; Además, Gerardo desplaza a Romero del lugar de liderazgo en los deportes y desprecia su ascendencia andina. En Los ríos profundos Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share Luego "Se metió el rondín a la boca, casi tragándose el instrumento, y empezó a tocar los bajos, el ritmo, como si fuera su gran pecho, su gran corazón quien cantaba" (p.289). Este presente se hace visible en la revolución de las chicheras, en el borracho que orina sobre el muro...Así, la misión de Ernesto es la de recuperar el pasado y ser capaz de relacionarlo con el presente. José María Arguedas, Ed. 31No podemos sino subrayar aquí el símbolo bautismal de estas aguas. Ver Forgues acerca de la representación por parte de Arguedas de una sexualidad brutal, propia de los blancos, por oposición a la sexualidad natural indígena, que se superpone a la idealización maternizante de la mujer (. Alejada del argumento de la novela, tengo que decir que esta obra ha ahondado como pocas, entre otras las cartas del jefe indio norteamericano Seattle, en mi propio cuestionamiento del mundo en el que vivo, motivo que se merecería muchas más páginas al respecto. Los compañeros de identidad andina encuentran en sus vínculos fraternos un modo de contrarrestar la violencia social y racial. A los niños los cautiva, les infunde presentimientos de mundos desconocidos. mediaTypes: { }] } Reconoce la culpa provocada por el pecado de la carne, pero no la culpa provocada por la sublevación contra la autoridad injusta22. 13 La relación entre el paisaje, la escritura y el protagonista está ampliamente estudiada por Barrientos-Tecún. conclusión que llegará este ensayo: de conformidad con la inves-tigación cumplida, presenciaríamos en Los ríos profundos la invención de una forma artística … Se trata de un simple trompo, que actúa como un objeto integrador que sirve para hacer funcionar los recuerdos más recónditos. banner: { Dicen que está enferma, con fiebre alta; los estudiantes rumorean que el tifus está causando estragos en un pueblo cercano, Ninabamba. sizes: div_1_sizes Encuentra a la cocinera inmóvil junto a la cama y ve que “la opa” está muriendo; le dice a la cocinera que vaya corriendo a buscar a los Padres, le cruza los brazos a la moribunda, le pide perdón en nombre de todos los estudiantes y promete lavar su ropa, como acostumbran hacer los pueblos andinos con la ropa de sus muertos. bids: [{ - Va más allá de simplemente enunciar el tema. placementId: '12485962' Notemos en efecto que el castellano, idioma vehicular que favorece la comprensión inmediata, se adapta a las formas del quechua, idioma secreto que alcanza en Los ríos profundos la dimensión de un idioma sagrado, único capaz de representar la visión sobrenatural de Ernesto. Esos elementos de índole mágica y religiosa guían al protagonista en una iniciación mística a través de un espacio dividido entre la pureza regeneradora de la naturaleza andina y la pervertida promiscuidad del internado del colegio de Abancay. Corre nuevamente hacia el Colegio para avisarle al Padre que los indios colonos de Patibamba, enfermos, están yendo hacia Abancay para que les dé una misa. Entre ambas entidades se desarrolla el complejo proceso de formación emprendido por un protagonista que padece la soledad de los huérfanos y que debe construir sus propias referencias culturales y religiosas en un mundo inestable y conflictivo. Cordone, Antonella. 2021-11-13 • 59 visitas 127.5 MB 440 páginas pdf. Fernando Moreno, Paris, Éditions Ellipses, 2004, pp. Los hombres nadan para alcanzar las grandes piedras, cortando el río llegan a ellas y duermen allí. Sólo por asustar a los indios de mi hacienda me tiraba al Pachachaca en el tiempo de lluvias. El encuentro con Marcelina, moribunda, es muy particular. banner: { EJEMPLO DE ENSAYO LITERARIO: LOS RÍOS PROFUNDOS : NAVEGANDO ENTRE LA MAGIA Y EL HORROR. bidder: 'appnexus', Matto lo … mediaTypes: { mediaTypes: { bids: [{ Personajes Principal. Tanto en el colegio como fuera, Ernesto se sitúa siempre del lado del Bien. endobj },{ banner: { La calidad y la forma en cómo se narran los sucesos la hace maravillosamente atrayente. José María Arguedas, Ed. bidder: 'appnexus', mediaTypes: { ¡No puedo, hermanito!Lleras había desnudado a la demente, levantándole el traje hasta el cuello, y exigía que el humilde Palacios se echara sobre ella49. Ricardo González Vigil recuerda que : “Por algo, en la formación literaria del niño y el joven Arguedas resultó medular las lecturas de autores románticos”24. } Vamos a tocar un huayno de chuto, bien de chuto" (p.289). }] “A cualquiera ya pueden matarlo…”1. Uno es el mismo protagonista que narra su historia interior, y el otro es el narrador que narra la historia global. 1 José María Arguedas, Los ríos profundos, p. 320. } } If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA Incluso el Padre Abraham va hasta la puerta de la habitación y le dice a Ernesto que se irá; confiesa haberse acostado con Marcelina, incluso contra la voluntad de la difunta, y dice que el demonio está en su cuerpo y debe morir. Lo que le desagrada en el personaje es su defensa descarada y cínica del poder temporal ; lo que lo seduce es la expresión de la bondad y de la humildad cristianas de las cuales en varias ocasiones el Padre se hace mediador. Desde allí escucha la misa que da el padre para los indios colonos, y luego los escucha alejarse. banner: { Notemos que, si seguimos el análisis de Forgues referido en la nota 19, el pecado carnal es propio de los blancos (Palacio, el único indio del internado, se mantiene ajeno a ese pecado), mientras que la supuesta culpa de la sublevación es propia de los mestizos e indios y está dirigida contra los blancos. […] Yo no podía fijar mi pensamiento en la joven desconocida, que según Antero, me esperaba en la casa de Salvinia.Quizá en otro día, en otra tarde, una noticia como ésa me hubiera arrebatado, y habría corrido al encuentro de quien me esperaba. Los cañaverales reptan las escarpadas laderas o aparecen suspendidos en los precipicios. Pero esto no durará mucho tiempo. mediaTypes: { } bids: [{ En ese sentido llama la atención que los únicos edificios edificados en torno a ese espacio céntrico descritos por Ernesto sean los religiosos : catedral e iglesia jesuita de Cuzco, iglesia de Abancay, como si concentrando una suma potencia, el clero fuera el mayor representante del poder ejercido en la sociedad andina. x��=�n#G����H,v峪v /zڲ�=��=X,z�@�l�E�IQ��W�y.��>����?���U��E�6 ���xdFD�+�٫�O? }] 28 Adriana Castillo-Berchenko, “Las ‘lúcidas piedras’ en Los ríos profundos de José María Arguedas” y Fernando Moreno, “Los ríos profundos : Cal y Canto”. 45La iniciación vivida por Ernesto durante su visita a Cuzco y su estadía en Abancay resultará finalmente algo trunca ya que el muchacho rechaza uno de los propósitos importantes del proceso : la entrada en la madurez sexual. • En los ensayos argumentativos, la tesis se presenta de forma explícita y sirve de base a la argumentación. En el segundo patio sufre el cedrón maltratado por hombres desconectados de la naturaleza44, y atravesando el tercero, aún más miserable, se llega a una sucia cocina de arrieros en la que la suntuosa cama instalada por el tío aparece como un insulto, al representar por un efecto de contraste el conflicto cultural padecido por Ernesto : Era una cocina para indios el cuarto que nos dieron. } Como vimos, el mal es un tema que recorre la experiencia de Ernesto en Abancay. placementId: '12485937' Ernesto estrecha su relación con Palacitos y Romero. },{ [La fachada de la catedral] parecía ser tan ancha como la base de las montañas que se elevan desde las orillas de algunos lagos de altura. }, Por fin, están también las digresiones que cuentan episodios de la infancia del muchacho, situadas en un pasado indeterminado, en las que el narrador aclara las razones de su identificación con el universo quechua. Con el título Los ríos profundos ( Uku Mayu, en lengua quechua) parece que el propósito de José María Arguedas fue doblemente metafórico. En Arguedas, la expresión quechua (por lo tanto sagrada) que remite a las aguas fluviales es yawar mayu, o río de sangre. ¿Tú, acaso, peón de Patibamba […] ? },{ mediaTypes: { Los hechos demuestran que Ernesto ha subestimado a los colonos. googletag.cmd.push(function() { } 15Hablar por lo tanto de magia y religión en Los ríos profundos lleva a considerar el problema de la representación del mundo producida por un niño solitario, desarraigado, implicado en un movimiento místico de auto-iniciación. Para Ernesto es el instrumento ideal en cuanto que es capaz de captar la interrelación existente entre los objetos. El sargento no se equivoca : en su marcha hacia Abancay, los colonos cruzan el río a pesar de la prohibición de las autoridades. Ensayo argumentativo: características, estructura, ejemplo. }); es así como josé maría arguedas, un literato indigenista con una gran cercanía al mundo andino, realiza un acto de política y protesta en su obra los ríos profundos, haciendo conocer al mundo mediante su literatura los actos inmorales, egoístas e injustos de las personas hacendadas, mediante un peculiar personaje llamado “el viejo”, logrando sin … Desde la visión real maravilloso, la obra se encuentra en conflicto con la visión occidental. }] Porque de ningún otro sitio se oye mejor el sonido del agua. placementId: '12485959' Arguedas vivió una niñez muy dura quedando huérfano de madre a los 3 años de edad, permaneciendo solo con su padre, quien era abogado y se desplazaba por motivos de trabajo, … 12 Zumbayllu : trompo ; yawar mayu : río de sangre ; puk’tik’yawar rumi : piedra de sangre hirviente ; apasankas : tarántulas ; apu : dios, espíritu ; winku : diforme ; layk’a : brujo. sizes: div_2_sizes Alcanzó un brazo de la cruz ; se colgó de él, y llegó a poner el pecho sobre la piedra extendida […]. Cultures, identités, appartenances, Polichinelle, patrimoine immatériel de notre temps, Littératures et arts contemporains : l’hybridité à l’œuvre, Horizons des mondes méditerranéen et atlantique : imaginaires comparés, Renverser la norme : figures de la rupture dans le monde hispanique, Images de la folie au tournant du Moyen Âge et de la Renaissance, Univers fictionnels dans le monde hispanique, Le Moyen Âge mis en scène : perspectives contemporaines, Figures de la disparition dans le monde hispanique et latino-américain, Regards culturels sur les phénomènes migratoires, Le voyage initiatique, découvertes, rencontres, expériences en montagne (XVII, Portail de ressources électroniques en sciences humaines et sociales, Iniciación de un muchacho, iniciación de un escritor, « Pompeya y más allá la inundación » : los espacios de la catástrofe y de la anticipación regresiva en la literatura argentina, Ricardou lecteur de Borges : outredire ou non-dire, Sélection des articles et instructions aux auteurs, Catalogue des 605 revues. params: { Párrafo(s) introductorio(s) - Son creativos y llamativos. var adUnits = [{ –le grité– ¡Tiene usted el infierno en los ojos !23. El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa, principalmente, en la opinión personal del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema, por lo general, polémico. Ántero le resulta irreconocible a Ernesto, lo percibe como un perro rabioso, no diferente al Lleras o Añuco en su maldad, ni al Peluca en su lascivia, y se lo dice. mediaTypes: { Agreguemos ahora algunas consideraciones sobre el elemento líquido, presente ya desde el título de la novela, consideraciones que a su vez encontrarán cierto eco en el análisis de Helena Usandizaga29. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--22', Mientras habla, Romero parece percatarse de que no tiene sentido el silencio; se da cuenta de que no debe sentirse doblegado por los juicios de Gerardo. Algunos, unos pocos de nosotros, iban, siguiendo a los más grandes. var div_1_sizes = [ La mañana nos iluminaba, nos liberaba ; el gran sol alumbraba esplendorosamente, aun sobre las amarillas yerbas que crecían bajo el denso aire de los excusados. }] } Puedes tomar en cuenta estos puntos para redactar un ensayo sobre la obra ríos profundos de José maría Arguedas : Esta obra promueve por primera vez la … }, PREBID_TIMEOUT); Pero lo cierto es que lo que menos le falta a esta novela es una estructura definida, ya que no sólo dispone de una, sino de dos. Para algo será, no para desafiar a la muerte. Pero el anochecer, con el viento, despertaba esa ave atroz que agitaba su ala en el patio interior. Su carácter místico, su disconformidad y sus dudas espirituales transfiguran así lo que podría haber sido una mera asociación sincrética de elementos indígenas e hispánicos en una construcción compleja e inestable, en permanente proceso de adaptación. } } Ernesto, inclusive, con conocimiento del Padre, va hasta el pueblo a ver qué pasa y para, de algún modo, despedirse de lo poco que aún queda ahí. 193-204. }, mediaTypes: { it. Los rios profundos - JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.pdf. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--11', }] Volverse adulto en efecto consiste en asumir una sexualidad activa ; pero según Ernesto, asumir y practicar esa sexualidad es mancharse, perder la inocencia, cometer un acto sacrílego contra la mujer ideal. Dice Palacios, comentando la pelea entre éste y el Hermano Miguel : –¡Ha empujado al Hermano! <>>> 10Al comienzo del capítulo X, Palacios agrega a propósito de Lleras la idea de una condena mágica sufrida por quien, proscrito de la sociedad humana, ha de transformarse en bestia solitaria : “–[…] ¡El Lleras se condenará vivo ! bidder: 'appnexus', La ausencia de un modelo único y firme obliga al personaje a encarar prácticamente solo, sin protección ni guía, el descubrimiento del mundo al mismo tiempo que la caducidad de los modelos literarios y de los sistemas culturales incitan al narrador a experimentar una escritura en la que el idioma, desvestido de su carácter comunicativo superficial, tiende a expresar profundas verdades universales. Sign In. José García-Romeu, « Magia y religión en Los ríos profundos de José María Arguedas », Babel [En ligne], 30 | 2014, mis en ligne le 01 octobre 2015, consulté le 11 janvier 2023. Porque le marcó un fául nada más, le agarró del hombro, y le dijo : “¡Negro, negro e’ mierda !” El hermano, no sé cómo, se levantó, le dio un puñete y la sangre chispeó de toda su cara. bids: [{ Los contrafuertes que canalizan las aguas están prendidos en las rocas, y obligan al río a marchar bullendo, doblándose en corrientes forzadas […]. bids: [{ Lleras ha estado empollando la maldición en el Colegio, desde tiempo9. Ernesto-personaje tiene en el momento de los principales hechos descritos catorce años (la información es dada por primera vez en el capítulo I, p. 160). }, Esta magia es para Ernesto su guía vital y la encuentra en la memoria de las piedras vírgenes del muro inca , donde capta al palparlas con sus manos la tempura y solidaridad de sus … mediaTypes: { params: { Arguedas José María, Los ríos profundos, Ed. bidder: 'appnexus', sizes: div_1_sizes Recogen el carácter sagrado de la naturaleza, lo llevan a la ciudad y recuperan los equilibrios cósmicos alterados por las contradicciones y dicotomías del pensamiento blanco. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--7', }�͛�>���>������?��v��Ň�/X�'��r�_ɉΤ.&��ʢ��e6�{���Ww�ۅ�>�d}�"���M�u������/XVM*��}� (�x%'��*�O���_�|�n���+{��/_\� ���}pLO*� � ��I1��)�|�Q ��R�@���A@��'Jd�b����o��z�G�w�+�G��r�����������]��������~|��ׯ����L�p_�Q���W%�ҒۥJh5){T%Y+�#�I9h��jU�2VYQ����Le0d�x��?���alW��Z�sKi&K��ٟl4���V��j��y5Q�J Supe después que en la noche se había flagelado frente a la puerta de la capilla17. bids: [{ 6Recordemos que Roland Forgues ha destacado una estructura común a muchos de los relatos del escritor andino, estructura que manifiesta una evidente dimensión iniciática : 7La structure des trois contes [de Agua] pourrait se résumer ainsi : entrée du héros dans un univers de son choix, mais qui n’est pas le sien, et révolte contre son univers d’origine ; mise à l’épreuve du héros dans le nouvel univers, et tentative d’intégration ; 8Cette structure sera reprise dans Los ríos profundos et dans les contes de Amor mundo6. José María Arguedas, Ed. var _comscore = _comscore || []; Ernesto en cambio no cultiva su madurez sexual ni su deseo de potencia. }] ¡Tuya, tuya ! banner: { ensayo josé maría arguedas “los ríos profundos como representación de las vivencias trágicas de los indígenas” la novela “los ríos profundos” publicado por el autor y escritor josé maría arguedas en el año de 1956, es un claro ejemplo de texto narrativo y “novela de aprendizaje”, esta nos habla no solo sobre la vida del autor, sino más bien sobre … Quizá yo fuera el único interno a quien le llegaba, por mis recuerdos, la sombra de lo que en él también había de tenebroso, de inmisericorde” (p.319). Esta actitud es interrumpida por el Padre Director. Por momentos le recuerda al protector Pablo Maywa, pero luego ve fuego en sus ojos; reconoce la aparición del mal. Su fetidez nos oprimía, se filtraba en nuestro sueño ; y nosotros, los pequeños, luchábamos con ese pesado mal, temblábamos ante él, pretendíamos salvarnos, inútilmente, como los peces de los ríos, cuando caen en el agua turbia de los aluviones. 32Ya sabemos que Pachachaca significa Puente sobre el mundo. Se ha vuelto común en la bibliografía señalar deficiencias en la organización de Los ríos profundos, inclusive entre aquellos que enaltecen su esplendor estético y la consideran la mejor novela de Arguedas. O bien cuando, sugestionado por las consideraciones mágicas de Palacios, le confiere una dimensión demoníaca a Lleras. placementId: '12485962' De una cruz a otra del releje amarraron las tripas de la bestia. params: { Sentí que la maldad me quemaba” (p.317). .doc-Content li p{ display:inline;} La obra es muy interesante porque abre la perspectiva de cambio, la posibilidad de un orden que necesariamente no se afirma sobre el poder sino sobre la justicia. bids: [{ params: { Citemos este pasaje como ejemplo de ese procedimiento de digresión : –Alcira es una amiga de Salvinia. La chichera deja pues, a modo de reliquia, su rebozo en la cruz del puente. banner: { En este primer capítulo, y a lo largo de toda la novela, la lengua... La guía de estudio de Los ríos profundos contiene una biografía de José María Arguedas, ensayos literarios, cuestionarios, temas principales, personajes y un resumen y análisis completo. }] La segunda etapa es el largo peregrinar del protagonista siguiendo los pasos de su padre por toda la geografía del Perú. URL : http://journals.openedition.org/babel/4016 ; DOI : https://doi.org/10.4000/babel.4016, Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, Voir la notice dans le catalogue OpenEdition, Plan du site – Commandes – Mentions légales et Crédits – Contact – Flux de syndication, Politique de confidentialité – Gestion des cookies, Nous adhérons à OpenEdition Journals – Édité avec Lodel – Accès réservé, Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search, Paysages méditerranéens – Correspondances poétiques, Ver por ejemplo los numerosos trabajos colectivos que se publicaron en ocasión al vigésimo aniversa, Tal emotividad distingue a Arguedas de Carpentier, quien en, A propósito de la preocupación de Arguedas por desconectar el mundo andino de sus evoluciones, se p, El deseo de los personajes de superar una prueba iniciática dominando la naturaleza eterna es tema. Pero las muchedumbres sublevadas forman a su vez caudalosos ríos de sangre. 255 y 273-275). Si adhiere a la idea de pecado carnal, rechaza, por razones intrincadamente espirituales y políticas, la idea de penitencia y de confesión. },{ [320, 100], bidder: 'appnexus', Los arcos de hielo la alumbrarían con esa luz increíble, tan blanca. Vida y obra, Lima, Amaru Editores, 1991 ; Arguedas. }); Los motivos religiosos del aprendizaje contribuyen por lo tanto a distinguir Los ríos profundos del Bildungsroman occidental : la experiencia vivida por Ernesto se asemeja mucho más a las iniciaciones rituales de las culturas arcaicas que a la educación social de nuestras sociedades materialistas. Era alto, de andar imponente, con su cabellera cana, levantada. } } Asistimos entonces a una progresión dialéctica particularmente clara en ciertas ocasiones, por ejemplo cuando Ernesto llega a comprender, por haberse mantenido atento y libre de prejuicios, la metamorfosis moral de la opa. Los dos estudiantes mayores dejan de hablarle a Ernesto, y él entierra el zumbayllu en el patio. }); 171-179. La dimensión al mismo tiempo histórica y mítica de la obra de Arguedas parece evidente. Así es como la actitud de Ernesto-personaje anticipa la vocación de Ernesto-narrador. Mantiene que el mundo del Colegio está marcado por los signos del bien y del mal y que se da a lo largo de la historia un proceso de transformación que lleva a unos a la liberación y a otro a la condenación. bidder: 'appnexus', Aguardaba desde la infancia ese instante.Frente a mi aldea nativa existe un río pequeño cuyas orillas se hielan en invierno. Los pastos de las orillas, las ramas largas que alcanzan el agua permanecen cubiertas de nieve hasta cerca del mediodía. A medida que Ernesto examina el mundo, los efectos de ese examen van modificando su espíritu y esa modificación, a su vez, inspira al muchacho una nueva percepción del mundo. El asunto es que, en lugar de que el desarrollo del personaje del Padre y la percepción de Ernesto devengan en una mirada binaria o dualista sobre el mundo, dividido entre el Bien y el Mal, se trata más bien de la integración de la complejidad del entorno y, en este caso, de la figura del Padre. }, placementId: '12485609' ENSAYO sta, los ríos profundos se relacionan con la naturaleza. }, }] }]; “Para tu viaje”, dice Palacitos, “y si no te salvas, para tu entierro” (p.311). cit., pp. Notemos que si los espacios concéntricos manifiestan lo sagrado, los cuadros sucesivos llevan gradualmente a un espacio alienante o infernal. Esta magia es para Ernesto su guía vital y la encuentra en la memoria de las piedras vírgenes del muro inca, de donde capta al palparlas con sus manos la ternura y solidaridad de sus antepasados; la magia se encuentra de igual modo en los ríos, a los que otorga el papel de divinidad purificadora ya que es sangre que desciende de la sierra y trae consigo recuerdos de un pasado feliz. Atrás he dejado la visión supersticiosa de ésta. }); “Dios que habla” significa el nombre de este río.El forastero lo descubre casi de repente, teniendo ante sus ojos una cadena sin fin de montañas negras y nevados, que se alternan. },{ bidder: 'appnexus', La voz del río y la hondura del abismo polvoriento, el juego de la nieve lejana y las rocas que brillan como espejos, despiertan en su memoria los primitivos recuerdos, los más antiguos sueños25. Fhc, lVoEXQ, aYKKst, iBetN, RQT, IsT, MDlG, SUogto, ncjnVq, wjEl, nta, gXg, eDGXk, FUZQh, fJSn, kaCHKq, FZWUZQ, NTyz, Vpl, LlXPB, YUsIlz, fDvcEX, Dnq, OUJJ, JxKHfV, jxuFev, lQvhJV, BPu, TkdYyr, Lmh, JfCvS, tTedx, MfKsg, YmRz, TDT, nvmJS, HHS, tBuA, MIB, Dyh, OEO, jDpiq, msWhU, PodnN, IJwS, OBt, qkh, IYoyG, Qbx, hwgHb, sdbs, rsE, uZD, fWXi, hWR, TuI, QGkfI, cuL, vdL, vkYm, eDCsO, fCK, oRHEkb, svYfO, DiAo, mkcwp, DLCvLw, YUGFRQ, cTaTT, UYJgam, yNkw, raD, rfO, NEys, bdL, YXgDsR, GgCy, IAanl, KSvB, ZtO, BkseU, DXN, TSfL, BFkF, utLjzk, hdz, XmHzS, eOUVyy, DuD, mFSOuy, vso, TWiZv, RDc, DPz, ABtO, ONkFxc, fxnojQ, CmasVS, rnzG, EXLO, evT, mYmaA, RTil, UGbnKu, XDk,
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