Dios apareció entre nosotros en la humilde figura de siervo, que vivió y enseñó en nuestra comunidad, y finalmente murió,’ sería más que suficiente.” 58 En resumen, no se puede derivar lo eterno de lo histórico o lo espiritual de lo racional. El principio de la causa de la existencia de Aquino conduce a una Causa no causada. La Analogía no es Insostenible. directamente al corazón de la fe cristiana y desafían sus propios fundamentos. Otra antinomia se refiere a la categoría de la causalidad. 66.- Ibid. Pregunta: ¿Cómo podemos nosotros saber sobre Dios y llegar a conocer a Dios semana, y deje tiempo en su estudio para que cada niño de sus respuestas. Philosophy of Religion. Biblia Internacional. Nuestro libro electrónico se puede descargar gratis. 7:50 - a las 7:55 Oración entre cada papá y su niño [Una apología es una forma de explicar lo que crees y por WebLa apologética cristiana (en griego : ἀπολογία , "defensa verbal, discurso en defensa") [1] es una rama de la teología cristiana que defiende el cristianismo contra las objeciones. conocen el uno al otro. Sobre esto hay que, debido a las muy necesarias limitaciones del lenguaje, permanecer en silencio. Esto también es un movimiento de autodestructivo en fideísmo total. Tal agnosticismo es autodestructivo. Y 7.- Combinacionalismo. Por el contrario, uno se queda por razón en un estado de equipolencia o incluso paradójica, y ciertamente no hay pruebas válidas para la existencia de Dios. El panteísmo de Spinoza es tan consistente con sus axiomas como el teísmo de Descartes lo es con sus axiomas. The Resurrection of Theism. 2.- Racionalismo. • Lo que es verdadero es y siempre será verdadero, es decir: 1 + 1 = 2. 1 “Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino Pero algo es cognoscible; el agnosticismo es autodestructivo (véase cap. Fideísmo subraya correctamente que la fe en Dios no es un mero asentimiento intelectual; es un compromiso de corazón. Hay un conocimiento de Dios para la humanidad, porque la revelación de Dios en Cristo (la Palabra de Dios) es la acción del Dios trino. Por lo tanto, en su propio terreno, no tendría sentido. Sin embargo, puesto que nada, ya sea dentro o fuera de un Ser necesario pueda, posiblemente, anularlo, no hay una causa adecuada para explicar la no-existencia de Dios. El escepticismo ilimitado, que elogia la suspensión de todos los juicios sobre la realidad, implica un juicio más radical acerca de la posibilidad de conocer la realidad. Si luchas con el miedo al hombre, bienvenido al grupo, todos lo hacemos hasta cierto punto. De hecho, Tertuliano es conocido por escribir una «apología» contra los gentiles en defensa de los cristianos que vivían en el Imperio Romano. 17.- Ver René Descartes, Meditations on the First Philosophy, trad. Esto deja a los fideístas en la posición insostenible de no ser capaces de establecer la diferencia entre la verdad y la falsedad. El Fideísmo Suele Pasar por Alto la Necesidad de lo Proposicional en su Celo por Enfatizar lo Personal. En tercer lugar, podemos saber algo de Dios, pero no todo; Dios es cognoscible parcialmente. A Christian View of Men and Things. mundo” (Mateo 28:16-20). la creación contra la teoría de la evolución. Pruebas de la En lugar de un punto de “contacto,” esta capacidad es una “repulsión” de Dios. Sin embargo, al responder de esta manera es volver al racionalismo o pasar al 89.- Norman L. Geisler and William E. Nix, From God to Us: How We Got Our Bible (Chicago: Moody Press, 1974), cap. Anime a los papás y niños a hacer la hoja de Trabajo de Explorando La Biblia cada Por el otro lado, si todo tiene una causa, entonces no podría haber una causa inicial, y la serie causal tendría que estirarse hacia atrás infinitamente. (1641; repr. 111 3) Pruebas De Que Dios Existe Romanos 1:19-20 16 La verdad es más que una colección de ideas. Apologética y testimonio 6. Sea cual sea el rol preliminar, instrumental, o de confirmación que pueda tener la evidencia cristiana, sólo la respuesta del creyente a la obra del Espíritu Santo puede dar lugar a una apropiación personal de Cristo. LA UNICIDAD DE DIOS David Bernard. No se puede utilizar el andamio del lenguaje y el pensamiento sobre los límites de la realidad sólo para decir que el andamio no puede ser usado. Entendemos a Dios sólo análogicamente, por fe, no por ninguna similitud ontológica entre la criatura y el Creador. Introducción al Curso y al Estudio de la Apologética. Y los hechos son confiables y exactos. Si todo fuera desconectado, no habría manera de hacer esa declaración particular, dado que cierta unidad y conexión están implícitas en la afirmación de que todo esté desconectado. Pero el punto aquí es que no hay manera puramente lógica para eliminar el “si”. Escuelas presuposicionalistas de la apologética. Mirando hacia atrás en las casi cuatro décadas que Apologética Cristiana ha sido impreso, estoy particularmente satisfecho de ver los muchos grandes apologistas, incluyendo gente como Ravi Zacharias, que han sido influenciados por la edición anterior y han llevado la tarea de la apologética a nuevas alturas y a nuevos rincones. Estos no son fiables en cuanto a que nunca alcanzan la verdadera naturaleza o esencia de las cosas. La humanidad finita sólo puede tener un conocimiento finito de lo infinito, no un conocimiento infinito. El pensamiento y la realidad no puede ser radicalmente bifurcados sin estar irrevocablemente unidos; no hay forma de afirmar su separación a menos que se unan. Por lo tanto, incluso el agnosticismo tradicional es insostenible, ya que el agnóstico asume que es significativo hacer la pregunta de si Dios existe. versión, LA CONSEJERÍA. Durante la era subapostólica, el … San Francisco: Ignatius Press, 2011. En esta unión mística exaltada, “ya no hay cosa vista y la luz para mostrar que…; este es el resplandor que trajo tanto el Intelecto y el objeto Intelectual a la existencia” (6.7.36). Históricamente, la apologética cristiana ha caído en uno de estos dos campos. Si luchas específicamente con el miedo al hombre, te recomiendo el seminario básico sobre este tema, o puedes leer el libro Cuando la Gente es Grande y Dios es Pequeño de Ted Welch. The Cosmological Argument for Gods Existence 3. 33 Clark cree que “es extraño que alguien que piense que es un cristiano debería despreciar la lógica… La ley de la contradicción no podría ser pecado” simplemente porque 31.- Clark, Religion, Reason and Revelation, 57–59. La apologética cristiana trata de explicar la veracidad de la verdad de Dios revelada en Cristo—pero es Jesús … (1) La apologética cristiana responde las preguntas de personas inconversas y quita del camino las distracciones hacia la fe. “Muy por el contrario, son nuestras violaciones de la Ley de la Contradicción que son pecaminosas.” Él le pregunta: “¿Puede tal estupidez piadosa realmente significar que un silogismo que es válido para nosotros no es válido para Dios? Esto puede sonar formal o intimidante, pero no debería serlo. Uploaded by Como ya se ha demostrado (en el cap. En 2 de Tesalonicenses 2, hablando de la naturaleza de Satanás, Pablo dice, «inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos». Incluso una criatura extraña que nunca había visto antes no se podría observar que existe a menos que tuviera algunas características reconocibles, tales como el tamaño, el color o el movimiento. La apologética es la disciplina que defiende la cosmovisión bíblica, derriba la incredulidad y brinda un punto de partida para el evangelismo apasionado. 4 Cuando ya ha sacado a [La verdad es lo opuesto al error]. La naturaleza de Dios no puede ser entendida en términos puramente matemáticos, ni puede su existencia ser demostrada con certeza matemática. INTERNACIONAL. Pascal apela a la historia milagrosa del cristianismo, la profecía, la alta moral del cristianismo, y su perpetuidad y su esparcimiento como prueba de su veracidad (Nº 482). Las reclamaciones asombrosas que la Biblia hace y pruebas razonables que lo que la Biblia Usado según permiso de la Casa Editora Zondervan. capítulos 6-9 pasó justo de la forma en que la Biblia dice que fue. La Crítica al Racionalismo. La única ‘prueba’ de la posición cristiana es que a menos que su verdad se presuponga, no hay posibilidad de ‘probar’ nada en absoluto.” 74 Todos los Hechos son Teístas y Cristianos. APOLOGÉTICA Salvador y Señor mientras les dices a la gente la verdad del Cristianismo. De hecho, la negación misma de la necesidad causal implica algún tipo de necesidad causal en la negación, porque a menos que haya motivos es necesario (o causas) de la negación, la negación no necesariamente se destacan. [El Cristianismo es Cristianos dirigidos y facultados por Aquí está una maravillosa forma de terminar cada lección: haga que cada papá se ponga Los campos obligatorios están marcados con, Los Profetas Como Predicadores: Introduccion A Los Profetas Hebreos. todas en la persona de Jesucristo. Algunos han tratado de evitar la lógica de la objeción anterior mediante la limitación de la necesidad a la realidad de la lógica y las proposiciones, pero negando que la necesidad se aplica a la realidad. Son dados de forma intuitiva pero no demostrables. (La Parte 2) Jeremías 28:9 Pregunta: ¿Cuál es la verdad? El libro de Hechos contiene una descripción de la apologética de Pablo, quien «discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían» (17:17) así como en el Areópago (17:19ff). Ahora bien, es evidente que la posición dogmática es insostenible. Si dos más dos son cuatro en nuestra aritmética, ¿tiene Dios un cálculo diferente en el que dos y dos son tres o quizá cinco?” Tonterías. El prólogo de Juan debería ser traducido, “En el principio era la Lógica, y la Lógica era con Dios, y la Lógica era Dios.” Esto no debería sonar ofensivo para los cristianos, porque la Palabra es la expresión o el pensamiento de Dios. La Biblia es la Palabra de Dios en el sentido de que Dios habla a través de ella. El número exacto y la naturaleza de estas pueden variar de racionalista a racionalista, pero todos están de acuerdo en que las leyes básicas de la lógica, como la ley de la no-contradicción, son conocidas innatamente. Al igual que Van Til, Plantinga viene de una sólida formación calvinista. Barth expone su punto de vista más positivamente en su respuesta a la afirmación de Brunner de que Calvino admitió la validez de una revelación general o natural. Vol. Pascal recurrió a la experiencia de Dios en el corazón, y Kierkegaard y Barth a un encuentro personal con Dios a través de Cristo. Si no tenemos pruebas de verdad con las que podamos empezar, nunca podremos hacer afirmaciones de la verdad, no podríamos incluso conocer que algo es cierto. 53.- Ver Sören Kierkegaard, Fear and Trembling, trans. Si lo fuera, la idea no sería de lo que es absolutamente perfecto. Lección # 2: La Verdad Sobre El Cristianismo El método geométrico es el remedio para el error, ya que ayuda a la mente débil, es impersonal, y produce conclusiones que se hayan probado (QED, es decir, quod erat demonstrandum, “que iba a ser probado”). Grand Rapids: Eerdmans, 1952. necesita para hacerse Cristiano: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo Como su famosa afirmación de “El corazón tiene razones que la razón no conoce” (Nº 277) indica que, el corazón es la base absoluta de todo el conocimiento. (Texto: Juan 10:1-5) Por supuesto que esta conexión no puede ser conocida, pero es simplemente creída debido a la repetición de las conjunciones. Hegel estaba interesado en las proposiciones verdaderas conocidas lógicamente (por ejemplo, dialécticamente), pero Kierkegaard estaba consternado por la verdad en las personas, que son conocidas solo paradójicamente. Muchos padres de la iglesia primitiva fueron destacados apologistas. • Jesús es el Hijo Eterno de Dios, el Mesías prometido de Quien la Biblia habla En vista de este importante problema sin medidas encomendamos esto a la Primera Parte a la pregunta a la prueba de la verdad antes de intentar defender el teísmo (Segunda Parte) y la singularidad del cristianismo (Tercera Parte). “Para evitar este irracionalismo, que por supuesto es una negación de la imagen divina, debemos insistir en que la verdad es la misma para Dios y el hombre.” Debido a que “si sabemos nada en absoluto, lo que debemos saber debe ser idéntico a lo que Dios sabe… es absolutamente esencial, por tanto, insistir en que hay una zona de coincidencia entre la mente de Dios y nuestra mente.” 34 La Relación de la Escritura y la Lógica. El Prestigio y la Defensa de la Ley de la No-contradicción. 1 Pedro 3:15 The Axiological Argument for Gods Existence 5. Los defensores de este sistema aseguraban que éste personificaba el significado—el significado cristiano, insistían—del mundo. En tercer lugar, es lógica, tratando el material paso a paso en su orden lógico. ¿Cómo glorificamos a Dios? El argumento moral Capítulo 5: ¿Cuál Dios existe? Tiempo De Historia Juan 9:25 24 El movimiento básico en esta apologética toma sus raíces en los apóstoles del Nuevo Testamento, fue desarrollada por San Agustín de Hipona, y viene a fruición en cristianos más recientes como Tomás de Aquino. La refutación del agnosticismo no es por lo tanto la prueba del realismo o el teísmo. Pregunta: ¿Qué es el Cristianismo? ser conocida. Índice 1 Definición 2 Origen del término 3 Referencias 4 Véase también 5 Bibliografía Definición [ editar] Por la fe, el espíritu de una persona se actualiza. WebMujer Vida Cristiana APOLOGETICA CRISTIANA | Libros Estos libros Profundizan, argumentan y responden sobre aquellos temas cristianos que son motivos de … Dios se presenta a la humanidad en una elección existencial, no por reflexiones racionales. WebIntroducción al Curso y al Estudio de la Apologética. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para Hay básicamente dos tipos de agnósticos: aquellos que afirman que la existencia y naturaleza de Dios no se conocen, y aquellos que creen que Dios es incognoscible. Por el contrario, todo debe de ser contingente, por necesidad se aplica a los pensamientos y no a las cosas, ya que cualquier estado de las cosas podría ser diferente. Este tipo de agnosticismo, por tanto, no constituye ninguna amenaza para el teísmo cristiano. Él no dice que solamente los intelectuales tienen derribar todo argumento, o que sólo los capacitados por la Ivy League tienen que desafiar los argumentos que se levantan contra el conocimiento de Dios. Vamos a averiguar donde comenzó - por qué 88 “La fe consiste precisamente en la paradoja de que el Particular se encuentra como tal Particular por encima de lo general, y justificado frente a ello, no como subordinado, sino como superior.” Así que “es y sigue siendo para toda la eternidad una paradoja inaccesible al pensamiento.” Por este acto de fe religiosa, Abraham “a causa de su acto rebasa la esfera de lo ético: su telos [final], más alto, deja en suspenso el ético.”55 La Naturaleza de la Verdad Religiosa. Hay poco desacuerdo entre los fideístas sobre este punto; el único camino a la verdad sobre Dios, ciertamente la verdad que salva, es a través de la fe. que estas teorías son y luego hablaremos de por qué están equivocadas! El Posmodernismo es una manifestación exterior del ateísmo Nietzschiano. En y por sí mismo, el Uno es absolutamente incognoscible e indecible. Por lo tanto, queda abierta la puerta para un poco de conocimiento de realidad. PO … Queda por demostrado que este algo es un Ser necesario. Dado que el no-teísta reconoce que la analogía lo lleva a estas deidades antropomórficas, nos deja en el escepticismo acerca de la naturaleza de la supuesta Causa del mundo. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Por lo tanto, incluso la prueba cosmológica de Leibniz importa una premisa que carece racional de inescapabilidad racional. Negar toda similitud entre el mundo y Dios sería afirmar que los efectos deben ser 15.- C. S. Lewis, Miracles (New York: Macmillan, 1947), 24. Hoy veremos la diferencia principal entre el Cristianismo y otras religiones. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente” (1 Corintios Quizás el más extensamente sostenido en la última categoría es el agnosticismo. Pero uno no puede asumir un yo unificado con el fin de negar al mismo. Lo que leerá a continuación, «Cómo Hacer Apologética: Un Esquema» es tomado de una … Sin embargo, a pesar de su mal uso imprudente de la palabra “paradoja,” Kierkegaard no está afirmando que hay una irracionalidad definitiva en Dios, sino que hay una supraracionalidad que sostiene a la racionalidad finita, o que mantiene en su lugar, por su trascendencia. Sé innegabilidad, pero no con necesidad lógica que existo. El argumento es el siguiente: Si Ud. 1) de “pruebas” para la existencia de Dios, al igual que los Antiguos Princetonianos B.B. Termine la lección de estudio puntualmente al tiempo mencionado. No obstante, aunque nuestras mentes están corrompidas, estamos llamados a amar a Dios con nuestra mente, a llevar cautivo todo pensamiento, y a usar cada una de nuestras facultades para su gloria. Fundamentación bíblica de la apologética 3. 14) El Judaísmo Y El Cristianismo Bíblico Romanos 10:13 56 ¿Para quiénes es la apologética cristiana? Estos siempre se prueban de otra manera.” Todo filósofo hace una elección voluntaria de sus axiomas. Plantinga es mejor conocido por su opinión de que la creencia en Dios es “propiamente básica.” Lo que quiere decir con esto es que hay ciertas creencias de los que es absurdo exigir una justificación (por ejemplo, “yo existo” o “Hay un pasado”). El mismo intento de demostrar a Dios es una necedad, “si Dios no existe, entonces es imposible demostrarlo; pero si existe, entonces es una locura querer demostrarlo, pues en el momento en que comienzo la demostración, lo he presupuesto no como algo dudoso, sino como algo establecido… ya que se entiende fácilmente que todo esto se haría imposible si Dios no existiera.” 60 Es más, incluso si pudiéramos demostrar el ser de Dios (en sí mismo), sería irrelevante para nosotros; es la existencia o la relación de Dios hacia nosotros que solo tiene significado religioso. De hecho, debe haber un motivo para la contingencia que está más allá de lo contingente–es decir, la necesaria. La “prueba” experiencial para las creencias religiosas es característica tanto del misticismo y pietismo cristiano. En base a la conclusión de Hume, de que todas las proposiciones significativas son reducibles a dos tipos, es un empirismo radical que puede resumirse como sigue. Tampoco va a ayudar tomando la alternativa mutista de no decir nada, porque los pensamientos pueden ser tan auto-sofocantes como las afirmaciones. Indianapolis: Hackett, 1993), I. Esto es, fallan en distinguir el fin de conocer y el fin de ser. 10) ¿Es La Biblia Verdadera? A. J. Krailsheimer (Harmondsworth: Penguin, 1966). Todos los tipos de presuposiciones diferentes están disponibles. Lección # 11: Un Repaso De Las Lecciones 8-10 No confiamos en estas facultades, al contrario, las sometemos a Dios y las usamos con el fin de glorificarlo. 2nd ed. Stuart Hackett (1925–2012): Racionalismo Teísta El pensamiento cristiano moderno y contemporáneo no ha estado exento de fuertes tensiones de racionalismo. pruebas razonables, lógicas. ¡Hoy hablaremos de por qué ni tu ni tu tío alguna vez descendió de un mono! En cuarto lugar, Calvino siempre utiliza el principio de un posible conocimiento de Dios sólo para demostrar la responsabilidad de la humanidad. “Dios hizo los animales domésticos, los animales salvajes, y todos los reptiles, según Dicen que, en opinión de Van Til, es necesario plantear esta creencia como condición para encontrar el significado del mundo, pero incluso en este caso hay algunos problemas serios. Tomás de Aquino, Summa Theologica, trans. Hoy veremos las diferencias entre el Hinduismo y el Cristianismo Bíblico. WebEste libro es una importante herramienta para el creyente que desea defender su fe. Philadelphia: Westminster Press, 1960. a ustedes. El punto de contacto con los incrédulos es la imago Dei. ———. Además, cuanto más nos alimentamos de la Idea perfecta, más perfectos nos volvemos, y el crecimiento interior que da como resultado una ayuda a distinguir las ideas claras de las sensaciones confusas. Si no termina - está bien. universo.” (Hebreos 1:1-2). Además, cualquier negación de la visión de correspondencia de la verdad hace la afirmación implícita de que su punto de vista corresponde a la realidad–lo cual es autodestructivo. El corazón es el centro intuitivo del hombre, viendo todas las cosas sinópticamente en lugar de parcialmente. Dé una descripción corta sobre la lección del día Es que la revelación debe ser aceptado como nuestro axioma, al ver que otras presuposiciones han fracasado.” 31 Probando la presuposición cristiana. Traducido por A. J. Krailsheimer. A menudo harán preguntas para cambiar el tema, como para intentar evadir las ramificaciones del evangelio para sus vidas.[1]. Meditations on the First Philosophy. “Puedo saber algo de Dios” difiere significativamente de “yo puedo saber nada sobre Dios.” Una vez que la respuesta se da en la última forma, se hace una afirmación autodestructiva. 5. GEISLER, Norman. 7:55 - ¡Practica lo que has aprendido! Del mismo modo, la encarnación es “imposible” sólo en una manera humana, pero no divinamente o actualmente imposible. la banda. Plantinga una vez respondió a este dilema afirmando que su justificación para el fideísmo (creencias “propiamente básicas”) era opcional. En otras palabras, el agnosticismo sólo se destruye a sí mismo y hace posible la construcción del teísmo cristiano. Por supuesto, en actualmente innegable que existe algo (por ejemplo, mi propia existencia es innegable). 2. Pero si un sistema puede ofrecer soluciones plausibles a muchos problemas, mientras que otro deja demasiadas preguntas sin respuesta, si un sistema tiende menos al escepticismo y da más sentido a la vida”, o “si una visión del mundo es consistente, mientras que otros es auto-contradictorio, ¿quién puede negarnos, ya que debemos elegir, el derecho a elegir el primer principio más prometedor?” Y este principio es para Clark el axioma de la relación de proposicional en la Escritura. Pero cabe destacar que históricamente, al menos en décadas recientes, ésta es un área en la que los evangélicos han fallado. La sensación de dependencia absoluta fue para Schleiermacher algo que poseen todos los seres humanos, incluso por aquellos que no lo identifican con la religión. Muchos fideístas cristianos hacen este punto, señalando que las personas deben amar y servir al verdadero Dios, pero no lo hacen, y su elección en realidad influye en todo su modo de pensar acerca de la realidad. A posteriori (es decir, por experiencia) no se conocen y, por lo tanto, no hay conexiones necesarias. God: His Existence and His Nature. En los tiempos modernos Descartes, Spinoza y Leibniz son los principales exponentes del racionalismo, mientras que John Locke, George Berkeley y Hume son los principales ejemplares del empirismo. Es cierto que Ayer después revisó su principio de verificabilidad. Una de las maneras más fáciles de capturar el espíritu del pensamiento de Kierkegaard es en su elaboración de las tres etapas de la vida: la aestética, la ética y la religiosa. Ni otra persona ni podría falsificar mi inmortalidad a menos que otra persona fuera omnisciente o Dios, ya que siempre es posible que mi existencia pueda estar de alguna manera más allá del conocimiento limitado de la otra persona. 3 Las conexiones causales son hechas por la mente sólo después de que se ha observado una constante conjunción de cosas en la experiencia. Pero incluso en este caso su argumento está mal dirigido. Robert Latta (1714; repr., Oxford: Clarendon, 1898), 1–9. WebEnciclopedia. verdadero: otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por Friedrich Schleiermacher (1768-1834): La Experiencia de la Dependencia Absoluta A diferencia de Plotino, Friedrich Schleiermacher construyó la religión en una experiencia general en lugar de una experiencia mística especial. ¿Cuáles son los enfoques de la apologética? Este “modo de proceder subraya la coherencia o la auto-consistencia y la implicación de cada posición debe ser rastreada hasta el final. El Cambio de Barth del existencialismo radical. Jesús es una decisión que cada persona debe hacer ella misma. Tanto el agnosticismo tradicional y el acognosticismo contemporáneo nos dejan en el mismo dilema filosófico: no hay bases para hacer afirmaciones verdaderas acerca de Dios. Translated by Norman Kemp Smith. Van Til está correcto: no hay verdad cristiana a menos que se esté un mundo teísta. Su punto de vista de la experiencia religiosa es el trabajo preparatorio para una gran apelación pietista de la experiencia en sí misma como “prueba” de la verdad de la religión. Lección # 12: ¿Es Jesús El Único Camino A Dios? 16) El Hinduismo Y El Cristianismo Bíblico Colosenses 2:8-10 64 89 De hecho, es difícil de entender cualquier sentido significativo de las palabras conocer y entender al aplicarlas a la persona de Dios, a menos que tengan algún contenido cognitivo que sea expresable en palabras o proposiciones. New York: St. Martin’s Press, 1965. Cualquier cosa que carece de existencia carece de perfección. Lección # 21: Las Diferencias Entre La Nueva Era Y El Cristianismo Bíblico Por lo tanto él se mueve desde el dubito al cogito al sum, de “Dudo” a “Creo” a “Yo soy”. Pocos creyentes o ninguno se han mantenido informados seriamente sobre este tipo de dogmatismo. Grand Rapids: Baker, 1973. Por ejemplo, un triángulo debe tener tres lados. 10. WebScribd is the world's largest social reading and publishing site. New York: Macmillan, 1966. Estimemos estos dos casos: si ganáis, ganáis todo; si perdéis, no perdéis nada. Cristianismo pueda ser conocida]. What Is Apologetics? ¿Acaso la verdad en la religión, entonces, se basa únicamente en la fe y no en un proceso de razonamiento? 19) La Ciencia Cristiana Y El Cristianismo Bíblico 2 Corintios 4:4 English trans. Los modelos matemáticos son insuficientes; Dios es más que el Gran Matemático. conocerlo? Un resumen de: Una introducción a la Apologética Cristiana. Si no la hace, entonces, se deja con una afirmación de verdad injustificada. 82 En efecto, rechaza la validez de la revelación general.83 Epistemología Reformada. Como John Hick señaló, existe una relación asimétrica entre la verificabilidad y falsabilidad. Sin embargo, el triste resultado de esta síntesis es el agnosticismo, ya que si uno no puede saber 5.- David Hume, Dialogues concerning Natural Religion, ed. II. En la sociedad pluralista de hoy, no todos los enfoques para predicar el evangelio funcionan con todas las personas. Así, el racionalismo fracasa en su intento de certeza apodíctica racionalmente. De hecho, el mundo, con todos sus grados de perfección (e imperfección correspondientes) es a la vez una salida necesaria de Dios y el mejor mundo posible. “Como un recurso para el teísmo cristiano”, escribe Gordon Clark, “el argumento cosmológico es peor que inútil. Explorando La Biblia enseña a los niños las declaraciones de Cristo y sus verdades. La primera parte analiza varias pruebas de la verdad con el fin de sentar las bases para la probar la verdad de diversas cosmovisiones. Introducción!!!! Por lo tanto, Plantinga no está realmente ofreciendo una prueba de la existencia de Dios. Escriba aquí para obtener resultados de búsqueda ! Todo, incluyendo los puntos de vista opuestos, podría ser verdadero. - Bien, es un poquito de esto y un poquito de aquello - pero una Los incrédulos no sólo debe saber que hay un Dios; ellos también lo saben. Rechaza los rumores y los signos conversacionales como guías a la verdad, junto con la experiencia indisciplinada de los empiristas. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. “Mantenemos,” Van Til escribe, “que a menos que Dios haya causado la existencia del universo, no habría ninguna posibilidad del pensamiento científico. Visite También Nuestra Sección, Apologética. No podemos estar fuera de la revelación de Dios más de lo que podemos estar fuera de nuestra propia experiencia. 19 Todo lo que es necesario para la esencia de una cosa no puede estar ausente de esa cosa. No todos los racionalistas comienzan con exactamente el mismo conjunto de axiomas. Por otra parte, Kant reconoció que era la “fuente” incognoscible de la apariencia que estamos recibiendo. 20.- René Descartes, Discourse on Method, trad. Él creía en la revelación general, tanto en el mundo externo e interno del alma, aunque hizo énfasis en lo último. Esto lleva a un punto relacionado. Ver el mundo de forma fragmentaria o segmentaria conduce a la idea errónea del mal. El propósito de este capítulo será demostrar que, a pesar de sus contribuciones esenciales a la religión, el experiencialismo no es una adecuada prueba de la verdad de la fe cristiana. Es el teísmo Leibniz-Wolff al que Kant reaccionó, y ha sido objeto de críticas constantes desde su día. nada después de que sea estructurado por las formas a priori de la sensación (tiempo y espacio) y las categorías del entendimiento (como unidad y causalidad), entonces no hay manera de saber que era realmente antes de que fuera estructurado, porque no hay manera de salir fuera del propio ser. La verdad se basa en las ideas o principios innatos de la mente y no en el flujo cambiante de la experiencia sensible. Introducción a la Apologética Cristiana Escrito por el biólogo Antonio Cruz (autor de «Darwin no Mató a Dios» y « Apologética en 10 Respuestas «), este libro nos introduce en el mundo de la apologética cristiana de una manera excepcional. Translated by Alan Sheridan. Primero, si no se puede negar el conocimiento de la realidad, entonces ellos mismos se han colocado fuera de la búsqueda de la verdad. “Porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz” (1 Corintios 14:33).
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