competencias de religión

La lectura e interpretación de  los textos sagrados (bíblicos, en nuestro caso): –         “Comentarios y recreación de texto”, –         Penetración sosegada en la dinámica de las narraciones o en la belleza de los textos poético-vitales de la Biblia…, La lectura e interpretación de signos, símbolos e imágenes de la religión. CURRUCULO NACIONAL‐ NIVEL PRIMARIA AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Introducción. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Pero, como veremos enseguida, esta distonía es sólo aparente. ¿Por qué se ponen amarillas las hojas de la corona de Cristo? Hay cuatro modos de responder a este reto. El nombre de esta competencia, según la formula el Ministerio, se refiere a dos hechos concretos: se trata, por una parte, de “competencia en el conocimiento del mundo físico”. ¿Por qué Jesús amo más a Juan? Por ello, la comunicación de la información obtenida y procesada utilizando los medios que proporciona el universo digital es una tarea imprescindible que ha de realizar el alumno, si la clase de religión se considera como un ámbito en el que también se desarrolla la competencia para el tratamiento de la información y la competencia digital. El ÁMBITO UNIVERSAL de la actividad religiosa reclama de la ERE  una iniciación a la relación  sin fronteras, al intercambio con todo tipo de comunidades, a la participación en proyectos de allí donde resultan más necesarios o urgentes, y al uso de los medios de comunicación y contacto que hoy permite el desarrollo tecnológico en todos los niveles. Tanto el material religioso seleccionado para efectuar estos ejercicios, como las reglas para su aplicación, deberán estar adaptadas a las posibilidades de los alumnos en cada nivel del currículo. ¿Por qué se ponen amarillas las hojas de la corona de Cristo? Descargar archivo competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y sus desempeños A continuación voy a tomar referencia y definiciones a algunas partes del libro ". Se parece a la respuesta con que algunos profesores tratan de responder a las innovaciones educativas, diciendo: “eso ya lo estoy haciendo yo”. Qué significa santificar las fiestas en la Biblia? Y afirma que esta competencia tiene “cuatro dimensiones”. Me propongo elaborar la tercera respuesta a lo largo de las páginas que siguen. COMPETENCIAS, ESTÁNDARES, CAPACIDADES, DESEMPEÑOS - EDUCACIÓN RELIGIOSA 2017 - NIVEL PRIMARIA - III CICLO 1° GRADO COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al . Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José, CR, 1982, 204pp, ServiciosKoinonía2/José María VIGIL, Pedro CASALDÁLIGA, Michael Patrick Moore, Pedro CASALDÁLIGA, Bergoglio Jorge M El Verdadero Poder Es El Servicio libro completo, 4. La interpretación de la música religiosa (¡cantar dentro o fuera del aula!, después de escuchar y penetrar en la experiencia estética de alguna de las obras musicales surgidas en el ámbito de la Liturgia o de la imaginación religiosa); interpretar, declamar o representar un poema o una pieza teatral de contenido religioso; fotografiar y construir un album fotográfico de expresiones culturales plásticas de contenido religioso… son actividades propias de la ERE, que, de asumirlas, contribuirán al desarrollo de la competencia cultural y artística. Los oratorios de Haydn, Bach o Haendel  no son sino comunicaciones del saber y el sentimiento religioso en formas musicales maestras. Es la actividad orientada a la adquisición, lo que garantiza  que el alumno logre la competencia. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. El desarrollo de las competencias básicas en la educación escolar es un modo de responder a los pilares de la educación del siglo XXI anunciados ya por el Informe Delors en el año 1996: se trata de una forma de hacer efectivo el “aprender a conocer”, en lugar de aprender conocimientos, y el “aprender a hacer”…, o el “aprender a vivir juntos” o el “aprender a ser”, como base de una “educación a lo largo de la vida”. Aunque en algunos pueblos antiguos, la “magia” de los números formaba parte del arcano reservado a los iniciados en los poderes espirituales. Por otra parte, en el ámbito de la educación, las competencias se definen como “conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar una ocupación dada, y la capacidad de movilizar y aplicar estos recursos en un entorno determinado para producir un resultado definido”[1]. es . La identificación de esos criterios y la toma de conciencia de los procesos seguidos son actividades fundamentales de aprendizaje, cuando se pretende que los alumnos adquieran esta “competencia digital”. Proyecto de tesis doctoral presentado en la Universidad Pontificia de Salamanca (España), BONNÍN, Eduardo (org. Sin embargo, el rigor y la claridad en los procesos de razonamiento es fundamental en dos campos: el de las construcciones teóricas de la Teología y las construcciones del mundo, y en el campo de las aplicaciones del código ético al enjuiciamiento de los hechos de la realidad. Ciertamente, la competencia cultural y artística no es ajena a la enseñanza de la religión. Competencias de religión. Plan de estudio de Ciencias Religiosas Institución Educativa Comunal de Versalles en el contexto sociocultural. Por otra parte, también la controversia sobre el estatuto del profesorado de Religión ha desviado la atención de otros aspectos igualmente esenciales, como por ejemplo el Currículo. No supone, por ejemplo, competencias diferentes la valoración de un cuadro de contenido profano de Velázquez (el retrato del príncipe Baltasar Carlos, por ejemplo), que el cuadro que representa al Cristo crucificado, del mismo autor. ¿Cuántas competencias tiene el área de religión? ¿Qué son las competencias de religión? BONNÍN, Eduardo – «Espiritualidad y Liberación en América Latina», DEI, San Jose de Costa Rica, 1982. Aplicación a situaciones concretas de  los principios del código ético. No. –         Diálogo entre distintas religiones, de la misma manera que se da el diálogo entre diferentes culturas. del hombre. Se trata, por tanto, de: –         Una enseñanza escolar de la Religión que lleva a tomar conciencia de la propia situación y de situaciones personales de otros individuos, y de situaciones de la sociedad entorno; y también de las posibilidades  y carencias personales y del grupo para trabajar en el logro de soluciones adecuadas. Mi nombre es Alberto. La Constitución Política de Colombia consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni compelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia. Así formulada, esta competencia es una de las clásicas life skills, incluidas desde un principio en las numerosas propuestas que se han venido haciendo de ellas en el ámbito educativo de diferentes países[2]. Así, en la ESO, la asignatura busca la implicación de los jóvenes . En una enseñanza escolar de la Religión, las ideas y creencias religiosas son descubiertas de modo inseparable junto a los elementos de la realidad religiosa. –         La toma de conciencia de las propias capacidades (físicas, intelectuales y emocionales) y de sus posibilidades de desarrollo; de los propios conocimientos y delos que se necesitan para lograr determinadas metas. 8. 2). Esto supone que la clase de Religión se desarrolla de manera semejante a como actúa un grupo de trabajo que busca solución a un problema, y que busca, desde el punto de vista de la religión, la solución científicamente más fiable, y utiliza los medios que conducen a hallarla. They are also available for downloading or reading by only in txt, word, pdf, and many other file types. Intercambio de informaciones, ideas  y experiencias sobre hechos de la religión con personas y grupos a través de la Red, –         Comunicación y colaboración con otros grupos y centros educativos para trabajar o discutir un tema a través de videoconferencia, chat…, –         Contacto sistemático con experiencias y datos proporcionados por otros grupos de trabajo, comunidades religiosas, líderes de grupos significativos en todo el mundo, personas cuyo testimonio puede ser decisivo en la comprensión de una situación o un problema…, – Competencia para establecer y mantener relaciones adecuadas en los distintos grupos sociales, – Competencia para “el ejercicio de una ciudadanía activa. ServiciosKoinonía2/José María VIGIL, EATWOT Ecumenical Association of Third World Theologians, Etienne Alfred Higuet. Lo que se trasmiten son las creencias y conceptos fundamentales del mensaje religioso cristiano, y la normativa moral del sistema ético propio de esta religión. Puede agregar este documento a su colección de estudio (s), Puede agregar este documento a su lista guardada. Introducción 4 En cuanto a los contenidos procedimentales, la materia de religión católica forma de manera transversal en una serie de procedimientos fundamentales para la comprensión del hecho En el artículo publicado en el número de octubre "Así es el nuevo currículo de Religión", ofrecimos un resumen global de las propuestas educativas que se vinculan a cada competencia específica. Enfoque antropológico, bíblico, cristológico y eclesiológico. –         Identificación de la experiencia religiosa del autor, compartir y disfrutar de la experiencia estética. Las construcciones conceptuales de la religión (creencias, teología) dan sentido a los elementos de la realidad religiosa y dan a conocer sus posibilidades. Y, al mismo tiempo, se elaboran propuestas de actuación política acordes con esos principios. [2] Ver Calidad de educación y competencias para la vida, en www.ibe.unesco.org. Y, también la pregunta ¿qué competencias son pertinentes para la clase de religión? Esperemos sea de gran aporte. - Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo, la . Este modo de enseñar y aprender asume aquel principio de la educación ética que encontramos en algunos pedagogos del siglo XX, como Dewey y Freinet: “la moral no se enseña en la escuela; la moral se hace en la escuela”. A. Tu pregunta: Cuántos nombres de los ángeles están en la Biblia? No así la materia de Religión. 2.- En el ámbito de la religión, estos tres aspectos de la competencia científica pueden traducirse en las competencias y capacidades siguientes: –         Competencia tanto para detectar e identificar  problemas y formular preguntas sobre la realidad religiosa, como para detectar e identificar problemas y formular preguntas de orden ético-religioso sobre la realidad del entorno. ¿Es la categoría para este documento correcto. En la primera columna, figura el nombre de la competencia y la formulación de la misma: o bien la que realiza el Ministerio, o bien, cuando la del Ministerio no es clara, la que he ofrecido en el lugar correspondiente de este artículo. Era el anuncio de la sustitución de los contenidos por los medios. Espero que lo disfruten tanto como yo. Se realiza gracias a un proceso activo de entrenamiento, a partir del cual se adquieren los conocimientos, se aplican las habilidades y técnicas propios de la tarea que se aprende, se activa lo aprendido en función de situaciones nuevas a las cuales se aplican los recursos ya adquiridos, se compaginan las actividades de rutina con las actividades nuevas y con las actividades que exige la resolución de problemas surgidos en el ejercicio de la tarea aprendida. Actividades como la de relacionar entre sí conocimientos, la elaboración y discusión de mapas conceptuales, la construcción de esquemas y cuadros sinópticos… y, en general, la ejercitación activa en cualquier recurso de organización del conocimiento religioso … son acciones didácticas conducentes a la obtención de esta competencia, como parte de la competencia lingüística. Traducidas a competencias que el alumno deba desarrollar en la escuela, se pueden definir así: –         Las competencias sobre la información se refiere, sobre todo, a la búsqueda y obtención de información. Evaluación Diagnóstica Educación Religiosa Secundaria Hoy les compartimos ejemplos de experiencia de aprendizaje para los alumnos del nivel secundario. Pregunta: Cuánto cuesta la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Cuenca? 958893177 - 78 ; fax 958893179 Por otro lado, es fundamental enseñar a los alumnos a leer el lenguaje de los sentimientos expresados en la religión: percibir los sentimientos que hay en el texto de las oraciones, captar el sentimiento personal que se expresa en un gesto, una postura, una acción, una canción… de la Liturgia; descifrar el lenguaje de la luz, de las formas o del ornato en espacios sagrados concretos… Todas ellas son actividades didácticas cuyo resultado es la competencia para entender y utilizar el lenguaje de la religión para percibir y expresar sentimientos. COMPETENCIAS DE RELIGIÓN. Proyecto Educativo-Pastoral para la Escuela Católica de América. El Real Decreto sobre el currículo de la LOE se limita a establecer que todas las áreas y disciplinas escolares deben contribuir al desarrollo de las competencias básicas. –         Participar en proyectos de grupos religiosos en los que se concretan formas diferentes de actividad misionera, tomando parte tanto en su elaboración, como en sus actividades, como en la reflexión que realizan para evaluar y tomar conciencia de los resultados y posibilidades de su desarrollo. ¿Qué entiendes por el área de Educación Religiosa? Los campos obligatorios están marcados con, Diplomado Innovar la Educación y la Escuela católica: la respuesta al reto de la supervivencia, 1ª edición 2020 – Diplomado Interamericano en Pastoral Educativa, Cláusulas concurso Vivamos como hermanos y hermanas, Conferencia internacional 2018 – Inscripción Obispos, CONGRESO INTERAMERICANO DE FAMILIAS – PAREJA, FAMILIA Y ECOLOGÍA, CURSO ONLINE: INTELIGENCIA Y LIDERAZGO ESPIRITUAL, CURSO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR – ERE, DIPLOMADO INTERAMERICANO EN PASTORAL EDUCATIVA – 2ª EDICIÓN 2021, ECOLOGÍA INTEGRAL: DESAFÍOS PARA LA IGLESIA LATINOAMERICANA, I FORO CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE LA ESCUELA CATÓLICA, III Ciclo de reflexión educativa para Escuelas y Colegios Católicos, III ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA, IV ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA, Marketing Educativo para Escuelas y Colegios Católicos, V ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA – CIEC, Homilias del Papa Francisco en Santa Marta, II ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA, Metodologías Activas para la Escuela Católica, Multimedia Escuela Católica y cuidado de la casa común, Multimedia Pedagogía e innovación educativa, Observatorio Interamericano de Educación Católica, ESCUELA CATÓLICA Y CUIDADO DE LA CASA COMÚN, PALABRA BIBLIA Y ESCUELA – IN & OUT EDELVIVES. El estudio va a tener tres partes. Se puede apreciar fácilmente, según esta comparativa, que el enfoque por competencias obedece a una metodología mucho más dinámica y participativa por parte del alumnado, siendo una parte activa durante la adquisición de los conocimientos y no meros sujetos pasivos que atienden la lección del profesor, que puede ser más o menos amena . Esta forma de hacer significativo el aprendizaje va a generar en los alumnos hábitos capaces de alimentar de forma permanente las motivaciones que les lleven a aprender a aprender hechos de la religión a lo largo de la vida. Tal vez se trate de una versión muy subjetiva de lo leído, y por ello pido excusas al lector; pero no puede obviarse una sensación de que, más que competencia para llevar adelante un proyecto, se trata de llegar con él hasta el fin, con independencia de la legitimidad de los medios utilizados y de los intereses de otros grupos o personas implicadas positiva o negativamente en el proyecto. Las SITUACIONES REALES Y LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO constituyen el paso inicial del aprendizaje en un proceso de aprendizaje de competencias. Se concibe la religión como una interpretación teórica del mundo, que tiene – ciertamente – algunas implicaciones prácticas, sobre todo de tipo ético; pero, por encima de todo, es un acto de fe en el Dios que se revela. El lenguaje de la religión  que expresa sentimientos y emociones es la liturgia: el contenido expresivo de las oraciones;  los signoscon los que en ritos y celebraciones se expresan actitudes y sentimientos (acciones, posturas, movimientos, colores litúrgicos…); las formas y recursos expresivos del espacio sagrado (juegos de luz – vidrieras -, adornos – flores incluidas -, campanas – y sus diferentes “toques” -, etc. Un vídeo que compartió Marta Salazar, y que de veras es inspirador. La Educación Religiosa es un componente importante del currículo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada de nuestro sistema educativo, busca que los alumnos asimilen y hagan propio el sistema de creencias, de juicios morales, de normas de conducta y de símbolos y ritos de la religión oficial de …. Lo único que, en realidad, cambia es el objeto de dichas competencias, que, en nuestro caso, son las expresiones culturales y artísticas de la experiencia religiosa o del contenido de la religión. –         Estudio de imágenes significativas, –         Retos para descifrar determinados símbolos, Expresión de sentimientos, emociones, opiniones… en el lenguaje propio de la religión. El otro elemento de la competencia se refiere al conocimiento del mundo físico. de pociones que le permiten modificar. En el modelo docente de competencias, EL PAPEL DE LOS CONCEPTOS consiste en dar sentido y descubrir las posibilidades teóricas de la realidad. Volumen IIIº. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. las características de un documento. La enseñanza de la Religión fomentaba valores y virtudes sociales como el esfuerzo, el orden, el trabajo, el respeto, la disciplina y la obediencia, por lo que cumplía un rol fundamental en la formación del alumnado. Realizar pago Cuota CIEC – FAMILIAS MUNDI, Realizar pago Payu Curso agentes de prevención covid, Las competencias básicas son de NATURALEZA, EL OBJETO DE LA COMPETENCIA es, en todos los casos, LA REALIDAD DEL ENTORNO. Tenemos un diagnóstico sobre los jóvenes a que va dirigida la clase muy enriquecido desarrollado en los planes y programas de EREC 2004, pero un desarrollo de modelos de planificación algo descontextualizado en las cuatro áreas de trabajo (Cristológico, Celebrativo, Testimonial y Servicial), junto con elementos que son transversales, tales como el contexto antropológico, el contexto socio cultural, el contexto histórico-crítico del mundo bíblico, el ámbito ético-social. La encíclica Laborem Exercens desde la perspectiva fenomenológica. Competencias 5-6: Arte y Cultura. –         Autorregulación de la conducta mediante la formulación de juicios a partir del código ético propio de la religión. Actividades como “la previsión de consecuencias” de una conducta, o el debate sobre la valoración ética de un hecho ocurrido, o la invención narrativa de hechos o conductas en las que se hace realidad un principio del código ético, serán habituales en una enseñanza de la religión que se proponga contribuir al desarrollo de la competencia matemática. LA MONOGRAFÍA EN HISTORIA_2019_TANIA_FRANK. En la enseñanza escolar de la Religión, las situaciones reales y problemas del entorno relativos a los hechos de la religión o a problemas éticos han de ser el punto de partida de todo aprendizaje. REPROGRAMACIÓN DE LOS CAMPOS TEMÁTICOS DE 1° A 5° DE SECUNDARIA PARA EDUCACIÓN RELIGIOSA 202O DEACUERDO A LA R.V.M. Un enfoque de aprendizaje es la ruta preferente que sigue un individuo en el momento de enfrentar una demanda académica en el ámbito educativo; está mediado por la motivación del sujeto que aprende y por las estrategias usadas. Hay dos problemas fundamentales en esta formulación: uno, que no se define propiamente la competencia, sino que se enumeran las consecuencias de poseerla; y, dos, que se olvida algo fundamental en una competencia, como es el concepto de “tarea, cometido o función a desempeñar”. Procesamiento y aprendizaje de  la información sobre hechos de la religión obtenida en la Red. Quedan definidos así los tres ámbitos en los que se realiza esta competencia: el grupo religioso, otros grupos religiosos, y las personas y grupos del entorno social. • Aprender a aprender. “Llamados para vivir en libertad” (Gal 5, 13), ABRID LAS PUERTAS AL REDENTOR - CATEQUESIS SOBRE LA REDENCIÓN, CREO EN LA VIDA ETERNA - CATEQUESIS SOBRE EL CREDO (VI), “Educación Religiosa Escolar Católica: Aportes desde el contexto educativo chileno” Revista Educación Hoy, Confederación Interamericana de Educación Católica (Colombia). CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA DEL ÁREA DE RELIGIÓN. – Competencia para valorar técnica y estéticamente las manifestaciones culturales y artísticas, – Competencia para producir expresiones culturales y estéticas, Lectura de expresiones culturales y estéticas de lo religioso. Asimismo, la naturaleza activa de las competencias requiere que su enseñanza se realice en forma de procesos activos cuidadosamente definidos. Competencia para buscar información sobre cualquier hecho religioso y organizarla de acuerdo con un propósito marcado. Ni siquiera en una pedagogía de iniciación, como es la Catequesis, la enseñanza de la religión se entiende como un entrenamiento o una iniciación a una tarea o un oficio. B. En este nuevo post, quiero compartir el trabajo que he hecho en las últimas semanas, y que me ha llevado a escribir estas líneas. Películas imprescindibles para clase de Religión Católica.…, De ateos, agnósticos, marxistas… a conversos a través…, El arte en una clase de Reli muy especial. Por otra parte, la propuesta educativa de las competencias básicas conectan nuestro sistema educativo con los modelos educativos europeos, tanto en el espacio de educación superior, como en los niveles no universitarios. Competencia para crear, diseñar y promover proyectos por iniciativa personal; para interesar e integrar en su realización a personas y grupos; y para mantener con firmeza y capacidad de adaptación las metas y líneas esenciales de los proyectos iniciados. La religión es una experiencia, una práctica y una vida 5. Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos. –         Construcción y organización del pensamiento sobre las creencias religiosas y la visión del mundo. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. El objeto de las páginas que siguen es responder a esta pregunta. De modo, que en ningún momento ha de tomarse mi propuesta como un desarrollo curricular de la Religión al servicio de las competencias. PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS 23 DE MARZO DE 2020 MEMORIA LITÚRGICA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, "En la pascua de Pedro Casaldáliga (esperando a contramano)", Revista Latinoamericana de teología 110 (2020) 109-112. Todos los derechos resevados, Competencias específicas del área de Religión. –         Esta enseñanza de la religión no consiste tanto en la exposición de contenidos a los alumnos, sino en la búsqueda de contenidos, aplicando métodos y estrategias adecuados de aprendizaje, que supongan un entrenamiento en la práctica de los mismos para el logro de nuevos aprendizajes. 4. Comunicación de la información obtenida y procesada. - Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes. El color, ¿Cómo murio la esposa de Pilatos? P. Carlos Arboleda Mora. El método fenomenológico de Karol Wojtyla como perspectiva del magisterio social de Juan Pablo II. 3.- En la enseñanza escolar de la Religión orientada al desarrollo de la competencia lingüística, podremos encontrar sistematizadas y programadas las competencias que siguen, de la misma manera que en el actual currículo de Religión encontramos sistematizados y programados las creencias y conocimientos de la fe cristiana. LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Y EL MODELO DIDÁCTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Al menos, tal como se ha concebido hasta ahora. DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A UN SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA. 2.- En el ámbito de la religión, resulta difícil precisar una competencia específica relativa al tratamiento de la información y la competencia digital. En él se rompe el esquema del aprendizaje como tarea individual, para sustituirlo por un aprendizaje que es el resultado del esfuerzo común, el intercambio abierto y respuetuoso (etimologice), y el contraste constructivo entre personas y grupos con opiniones, creencias y experiencias diferentes. … Para los estudiantes católicos, se propone acompañarlos en el desarrollo integral de su vida de fe. Para el profesor Franco Voli, el sentimiento de autoestima está íntimamente ligado a la percepción de las propias competencias, y proviene de la conciencia de las propias posibilidades de la seguridad de poder alcanzar aquellas de las que, en  un momento, se carece y se consideran necesarias para conseguir una meta[7]. Se trata de ver cómo se estructura un currículo de Religión capaz de entrenar al alumno en el ejercicio de las capacidades que lleva consigo el aprender a aprender. Para el currículo de Religión  la meta es el conocimiento. El desarrollo legal de la LOE exige que cada una de las materias del currículo escolar defina su contribución al desarrollo de las competencias básicas. La vida consagrada ante el CAMBIO DE ÉPOCA, 31045 CEE Orientaciones-pastorales-transmision-2013, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A LOS FIELES LAICOS SOBRE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL, Doctrina Social de la Iglesia y Nueva Evangelización, COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL ECCLESIA IN EUROPA, LA ESPIRITUALIDAD EN LA PRODUCCION TEOLOGICA DE GUSTAVO GUTIERREZ, Durán, J. Vea en el siguiente documento las Competencias, Capacidades, Estándares de Aprendizaje y Desempeños por Grados del Área de Educación Religiosa. La enseñanza de la Religión contribuye al desarrollo de la competencia lingüística cuando, de forma sistemática, se propone desarrollar cada una de las competencias enumeradas aquí. –         La competencia para autorregular la conducta a partir del código ético supone que, a lo largo del proceso curricular, el alumno va conociendo diversos referentes éticos (normas, modelos) con respecto a los cuales formula juicios sobre realidades y acciones dentro de su propio entorno; y valora las implicaciones que las conductas y hechos tienen para él mismo, y para las personas y para toda la realidad de su entorno. Aprendizaje autónomo es aquél en el que el individuo decide, orienta y efectúa el propio aprendizaje. Artacho López toma la siguiente definición de competencia: un "conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesario para el desarrollo de una ocupación o tarea para desempeñar una ocupación dada y la capacidad de movilizar y aplicar estos recursos en un entorno determinado, para producir un resultado definido." El que precede ha sido un análisis minucioso, largo…, cansado a veces. –         Expresión artística en forma de teatro, de canción de Godspell, –         Decoraciones, pinturas y formas, delimitación y decoración de espacios de religión…, – La toma de conciencia de las propias capacidades. Desde Rabat comunicaron entonces que "España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007" en la que se dejaba al país las competencias de religión y seguridad . Edita documentos usando una serie. ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Por: Alicia Correa Saucedo Sobre cada una de las competencias básicas propuestas por el Ministerio de Educación voy a precisar tres cosas: primera, en qué consiste la competencia básica; en segundo lugar, a qué aspectos de la actividad religiosa afecta esa competencia básica; y, en tercer lugar, qué supone orientar la enseñanza escolar de la Religión al logro de esa competencia básica. –         Y también forma parte de la competencia la capacidad del alumno para “orientar estas conclusiones hacia la comprensión y la toma de decisiones sobre el mundo físico”. –         Una ERE que pone a los alumnos en permanente relación con situaciones y problemas reales, tanto de la gente de la comunidad escolar, como de la comunidad eclesial de pertenencia o referencia, como de los grupos sociales en los que vive. – Y la competencia espiritual cristiana desarrolla todo ello en la propuesta cristiana, en los procesos de pastoral y acciones explícitas. P. Carlos Arboleda Mora. Cuando la religión habla de “la confianza en Dios” como garantía para lograr una meta, no intenta sugerir la sustitución de los medios necesarios por la “ayuda de Dios”; sino de reforzar el empleo de los medios con la convicción de que una fuerza convergente garantiza el éxito a la aplicación de esos medios. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas, cuando sustenta con convicción que Dios es el principio y fin de todo lo creado y que da sentido y plenitud a la . Por el contrario, la convierte en herramienta y medio para el desarrollo de todas las demás competencias. En consecuencia, podríamos desglosar la compleja expresión del Real Decreto, en la formulación de las dos competencias siguientes: –         Competencia para establecer y mantener relaciones adecuadas en los distintos grupos sociales a los que pertenece o que se encuentran en su entorno. La razón de considerarla como una competencia instrumental no disminuye su importancia. –         La competencia para comunicar la información obtenida y procesada es una fase imprescindible en el proceso de aprendizaje. Respuesta rápida: Quién es Claudia en Jesús? 2.- En el ámbito de la religión sólo en el campo de la misión de que la comunidad religiosa se siente investida tiene lugar la realización de proyectos. La actividad religiosa es una actividad comunitaria y tiene repercusiones en la sociedad del entorno: el aprendizaje de las competencias para su ejercicio requieren, asimismo, de un aprendizaje compartido. Reconoce la importancia de la vida en el ser humano, para su desarrollo integral. Închidere sugestii Căutare Căutare. EJEMPLO DE CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS, CON SUS RESPECTIVAS NOTAS CUALITATIVAS, DE PRIMARIA DEL ÁREA DE RELIGIÓN. Qué relación existe entre la Semana Santa y la muerte de Jesús? Se trata, como puede verse, de actitudes de orden ético que condicionan las posibilidades de hacer efectivo el aprender a aprender. Puedes informarte más sobre que cookies estamos utilizando o desactivarlas en los ajustes. Ya he manifestado en alguna ocasión cómo esta competencia pertenece al bloque de las competencias instrumentales, junto con la llamada “competencia para aprender a aprender”. 201, 2015, pp. Para Danah Zohar e Ian Marshall la Inteligencia Espiritual es la inteligencia primordial; es la inteligencia que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y significativo y al mismo tiempo determinar que acción o camino es más valioso para nuestra …, El área de Educación Religiosa tiene como propósito contribuir a la formación integral de los es- tudiantes en su dimensión espiritual y trascendente, donde se ubica el fenómeno religioso, procu- rando que todos aquellos que pertenecen a distintas confesiones religiosas se sientan integrados y convocados para descubrir …. Currículo del Área de Religión y Moral Católica Pág. facultades con que cuenta para su. P. Ricardo Antoncich. La Religión, tampoco. arnulfo sanchez. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Podría referirse exclusivamente a argumentaciones matemáticas, pero no lo hace; y el contexto invita a una interpretación amplia. A saber, la competencia para autorregular la conducta a partir del código ético de la religión. Desde el punto de vista del origen, se consideran tres tipos de aprendizaje: el aprendizaje dependiente, el aprendizaje compartido y el aprendizaje autónomo. El objeto de las competencias en la religión es la realidad religiosa. Una propuesta sistemática quiere decir que la planificación de la enseñanza se realiza en función de lograr el desarrollo de las competencias que se han programado. El aprendizaje compartido tiene lugar cuando, al menos la realización del aprendizaje, tiene lugar mediante procesos de interacción con otros sujetos que aprenden. No legisla en ningún momento la obligatoriedad de que las disciplinas escolares desarrollen el currículo según el modelo de competencias básicas. En la clase de Religión de la escuela se desarrollan competencias sobre la realidad religiosa en su totalidad; no sobre la realidad sobrenatural expresada en las creencias. ¿Qué valores son importantes en el área de religión? Alberto Giraldo Jaramillo. 1.- El Real Decreto refiere esta competencia al “desarrollo de proyectos personales o colectivos, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico”. Donde dice en la Biblia que Dios nos protege? 3.- Entonces: ¿cómo será una enseñanza escolar de la religión que se proponga como una de sus metas la adquisición de esta competencia por parte de los alumnos. –         Una enseñanza escolar de la religión en la que se activa de modo permanente la conciencia crítica, haciendo que el alumno valores constantemente situaciones relativas al bien común y actuaciones de personas o grupos políticos, a la luz de los principios éticos de la religión. La historia es el lugar de Diálogo entre Dios y el hombre. Lo que he ofrecido a lo largo de estas páginas no es un desarrollo curricular de la Religión a partir de las competencias básicas, sino un sondeo sobre lo que para el área de Religión supondría aceptar el reto de las Competencias básicas. Hoy más que nunca, como docentes de la clase de religión debemos saber articular, mediante . 2.- En el ámbito de la religión, la competencia lingüística, tal como la define el RD, resulta un instrumento imprescindible para la realización de una serie de tareas que forman parte de la actividad religiosa: –         La lectura e interpretación de los libros sagrados de la religión (hermenéutica). –         Observación y estudio de problemas detectados en el entorno aplicando conocimientos y técnicas propias de las ciencias. La encíclica Centesimus Annus desde la perspectiva fenomenológica. –         La competencia para construir y organizar el conocimiento … sobre las creencias religiosas, la realidad religiosa y la visión del mundo requiere, en cada uno de los niveles del sistema educativo,. y la comunicación, para apoyar. La valoración de que habla la primera competencia es la que supone, en la formulación del Ministerio, conocer y comprender las manifestaciones culturales y artísticas, y la que permite el enriquecimiento y disfrute personal a que la experiencia estética da lugar. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. 2.- En el campo de la religión, la toma de conciencia de las propias capacidades está muy ligada a determinadas actitudes de introspección. Y este es un elemento esencial en la definición de una competencia. Experiencia y Testimonio: claves del documento de Aparecida. También, pues los procesos de aplicación forman parte de la competencia matemática. Competencias de Religion. . La primera respuesta consiste en construir los currículos de las áreas escolares, teniendo en cuenta que deben incluir en sus propuestas elementos que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. La competencia es una tarea que supone actividad, y que se adquiere sólo a base de entrenamiento y conciencia. ¿Qué es inteligencia espiritual y ejemplos? El Ministerio señala que esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales: una se refiere a la percepción que el sujeto tiene de sí mismo[5]; esta dimensión comprende el autoconocimiento y la autoevaluación; la ora dimensión de la competencia se refiere a las técnicas y recursos necesarios para llevar a efecto el autoaprendizaje[6]. Desarrolla valores de amistad, respeto, responsabilidad y colaboración, para darle sentido a su vida . No se realiza del mismo modo el aprendizaje de la misión de la Iglesia y la organización y estamentos dentro de la comunidad eclesial, que la adquisición de competencia para participar activamente en un proyecto que realiza un grupo concreto de la comunidad religiosa. –         Competencia para “el ejercicio de una ciudadanía activa, que implica conocimiento y comprensión de los valores en que se orientan los estados democráticos…, disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica… y construir y aceptar practicar normas de convivencia con esos valores, ejercitar derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás”[3]. Diálogo constructivo sobre diferentes opiniones y opciones religiosas, –         Contraste, comparación y diálogo. Toda opinión es importante, por eso escribe tu parecer respecto al tema. . Title: ESTANDARES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR, Author: muñoz rojas, Length: 64 pages, Published: 2012-03-25 Creo que, cuando el profesor de Religión lea de corrido el conjunto de esas características, va a formularse numerosas preguntas para cuya respuesta va a tener que ejercitar muchas de las competencias que propone la LOE. Considero necesario que el lector pueda disponer de una visión de conjunto, y también poder ofrecerle, por mi parte, una síntesis que sirva para definir brevemente los principales elementos de una enseñanza escolar de la Religión que tenga como objetivo el desarrollo de las competencias básicas. OFICINA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA Estados Unidos 838 - Jesús María - Teléfono 463-4903 / 4631010 anexo 249 E-mail: ondec@iglesiacatolica.org.pe; dirección@iglesiacatolica.org.pe A. –         “Implica la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de información”. El color, ¿Cómo murio la esposa de Pilatos? [8] Cuando se lee el texto literal del Real Decreto resulta evidente que, sin un componente ético, esta competencia, tal como está formulada, conduce a imponer a cualquier precio los propios proyectos en el entorno de convivencia. 4. Estimados colegas, el presente material tiene como objetivo poner a su disposición las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y sus desempeños por grado del Área de Educación Religiosa, esperamos que les sean de gran utilidad y les sirvan para la elaboración de sus programaciones. Jesús Gil García. Judío. –         Actividades de “previsión de consecuencias” de una conducta. –         Participar en proyectos promovidos y realizados por  grupos religiosos, independientemente de que sean o no sus grupos de pertenencia. Archivo editable y/o modificable en word. De todos modos, una lectura y un análisis atentos de la definición, nos permiten hallar en ella dos objetivos fundamentales de la misma: por un lado, la convivencia dentro de la realidad social a la que el individuo pertenece; y, de otra parte, la participación en la actividad ciudadana. –         La competencia para aplicar los principios del código ético de la religión al mayor número posible de situaciones relacionadas con su propia vida y su propia conducta. BIENVENID@S A RELIGIÓN- GRADO OCTAVO. Estos “procesos de razonamiento” que llevan a la obtención de información no es otra cosa que el razonamiento deductivo o proceso de deducción, a cuyo resultado los griegos llamaban la nous, o conocimiento obtenido por deducción. Esta lectura irá orientada tanto a identificar el contenido de la experiencia religiosa del autor, como a compartir y disfrutar de la experiencia estética que dichas expresiones son capaces de proporcionar. 2.-. –         Aplicar criterios establecidos previamente para seleccionar y organizar esa información. #ugel08cañete INVITACIÓN Dentro de las competencias de religión, los estudiantes aprenden a conocer a Dios y asume una identidad como persona humana . 1.- Para el Ministerio de Educación, “esta competencia supone conocer, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos”. P. Ricardo Antoncich. Los Autos y Misterios primitivos (el Auto de los Reyes Magos o el Misterio de Elche), primero; y los autos sacramentales del siglo de oro, después, trasmitían complejas interpretaciones teológicas en forma tensión dramática. Más próximas • Comunicación lingüística. –         Comunicación clara de las propias creencias religiosas y la visión personal del mundo, y comprensión de las creencias religiosas y la visión del mundo de otras personas y grupos religiosos. Esta área se propone desarrollar la dimensión religiosa de los estudiantes en el marco del máximo respeto por su libertad de conciencia. ¡Es muy importante para nosotros! –         Expresión de sentimientos, emociones, opiniones… en el lenguaje propio de la religión. El Compendio de la Doctrina social de la iglesia. Para leer el Compendio de la doctrina social de la iglesia y la encíclica Deus Caritas Est. El anexo sobre "la vida consagrada ante el cambio de época" es en realidad un nuevo libro, que ofrece claves de reflexión para una eclesiología inculturada en el actual giro epocal. Argumentar la importancia del. . Pastoral-Bachillerato La Paz. Sí se requieren códigos propios del ámbito de la religión para detectar los valores que provienen tanto de la experiencia religiosa como del objeto religioso representado. El Real Decreto de la LOE le da el nombre de Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Leer la propia vida para aprender a discernir. En esta breve y un tanto desmañada definición hay elementos muy significativos, en los que conviene detenerse, tanto más cuanto que muchos profesores no están familiarizados con el empleo de este instrumento en las tareas habituales del aula. ¿Cómo sería la enseñanza escolar de la Religión si se orientara de verdad a la adquisición de cada una de las competencias básicas, en relación con la actividad religiosa? ¿Cuál es la influencia de la religión en la educación? Los valores religiosos se asemejan a los valores éticos y a todos aquellos que se consideran socialmente correctos, como el respeto y la honestidad, que son enseñados en el hogar, en la escuela y la sociedad en general. Sustituir la absurda acumulación de citas, o la obsesión apologética o memorística para la fiel retención del texto por una penetración sosegada en la dinámica de las narraciones o en la belleza de los textos poético-vitales de la Biblia… Eso es desarrollar la competencia lingüística. No parece, sin embargo, que sea muy significativo en este campo el aprendizaje de técnicas y medios para aprender a aprender; pero sí es específico de la religión aportar la confianza necesaria para que quien emprende la tarea tenga garantía de éxito. Los campos obligatorios están marcados con *, Confederación Interamericana de Educación Católica, en COMPETENCIAS BÁSICAS Y ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN, LA ENSEÑANZA ESCOLAR DE LA RELIGIÓN Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO. Respuesta: El día en que Jesús, ¿Cómo murio el apóstol San Juan? El Informe Delors a la UNESCO, del año 1996, la retomó con el nombre de “aprender a conocer”, para definir lo que había de ser uno de los “pilares de la educación” en los comienzos del siglo XXI. Martínez Sáez. O, en términos más concretos, me propongo definir  cómo sería una enseñanza escolar de la Religión orientada al desarrollo de las competencias básicas, tal como propone la LOE. La expresión no define exactamente una competencia, en sentido estricto. “Necesitamos el aporte de la comunidad, el Hogar, ¿Cómo se llaman los doce apóstoles? Utilización del lenguajecomo instrumento de: – Representación, interpretación y comprensión de la realidad. - Desarrollar técnicas para aprender, organizar, resumir, memorizar, buscar y aplicar información sobre la religión. En la educación es tan fundamental como necesario que las personas descubran y asuman la existencia de un Ser y una Verdad que nos proporciona identidad y dignidad humanas; que tomen conciencia de ser hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, reconociéndole como quien . Sin embargo, la religión puede ser igualmente entendida como una actividad. Pero esto nos conduce a la pregunta: ¿cómo sería una enseñanza de la religión basada en el ejercicio de esta competencia? Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. 2.- En el ámbito de la religión, la competencia cultural y artística abarca esas dos mismas dimensiones que acabo de formular más arriba. Panel de destrezas-Procesos. Creo que este campo son muchos los profesores de religión que necesitamos información, imaginación y entrenamiento. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo. Respuesta: El día en que Jesús, ¿Cómo murio el apóstol San Juan? –         Realizar adaptaciones de proyectos existentes a situaciones y circunstancias nuevas, cambiando aquellos elementos que, dado el nuevo contexto, condicionan su realización. Por ejemplo, la enseñanza escolar de la Religión puede orientarse a hacer que los alumnos adquieran competencias como, por ejemplo,  las siguientes: –         Competencia para realizar una interpretación religiosa del mundo y de los acontecimientos del propio entorno. TEMÁTICAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO LOGROS: 1). La innovación que supone la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía es un engañoso señuelo que está desviando la atención, la controversia y el esfuerzo de otras innovaciones contenidas en la Ley, que son de trascendencia no menor. (Se les indica a los maestros que se ha puesto el modelo completo de primer año, en 2º, 3º, 4º y 5º solo la . ¡ATENCIÓN A LOS TITULARES DERECHOS! Enfoques: Son cuatro enfoques, a partir de los cuales los estudiantes estarán en capacidad de conocer y comprender la fe católica. 3.- En el ámbito de la enseñanza escolar de la religión resulta imprescindible asumir el desarrollo de esa competencia: no sólo porque le negativa a hacerlo puede dejar en breve a la ERE fuera de la escuela, sino porque la competencia digital, en el ámbito de la religión, puede convertirse en un instrumento de integración y coordinación universal en el ejercicio de la misión o tarea de la Comunidad religiosa. Sin embargo, cuando el texto del Real Decreto explica el alcance y el significado de esta competencia, precisa lo siguiente: –         Incluye la “habilidad para interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones”. 1.- La definición de esta competencia que ofrece el Real Decreto del Currículo es la siguiente: “consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, y para transformarla en conocimiento. Tendremos entonces como tareas y actividades didácticas imprescindibles en la ERE: –         El estudio y la elaboración de proyectos relativos a la acción misionera de la Iglesia o de cualquier otra comunidad religiosa, incluida la previsión de recursos de todo tipo para su realización. –         Competencia para asumir roles dentro del grupo religioso al que pertenece, y para asumir y aplicar los principios éticos que se derivan de la fe religiosa en el ejercicio de la ciudadanía activa y de la participación política. Veremos enseguida en qué sentido la “competencia informática y digital” potencia las demás competencias. La PASTORAL de la Iglesia en el ACTUAL CONTEXTO ARGENTINO. ¿Que nos enseña el área de Educación Religiosa? No considero el análisis efectuado ni exhaustivo, ni definitivo. –         Hacer el objeto de estudio no son tanto los conocimientos particulares de la religión, sino los marcos conceptuales y los llamados “conocimientos generadores”. Estoy de acuerdo que está abierto al diálogo con las demás religiones. Musulmán. Pero se trata de procesos que los alumnos están realizando ya a partir del segundo nivel de las operaciones concretas, en el segundo ciclo de Primaria. Y también constatar que existen sectores dentro del ámbito de las religiones que les cuesta hacer frente a las nuevas posibilidades. La segunda dimensión consiste en aplicar técnicas y estrategias para encauzar todas las posibilidades hacia el logro de los propios proyectos. Dentro de lo que es la tarea escolar, la tarea de conseguir esta competencia se traduce en actividades de observación tan sistemática como crítica, tanto de la realidad religiosa como del resto de la realidad entorno; en el aprendizaje y la aplicación de técnicas para la formulación de interrogantes; en actividades de investigación en las fuentes propias de las ciencias de la religión, en actividades que interrelacionan los hechos entre sí y los hechos con las teorías científicas que los explican, en el compromiso por llegar a conclusiones que sirvan para dar solución a los problemas detectados…. Nivel Descripción de niveles del desarrollo de la competencia . ¿Cómo integrar la fe cristiana y la vida cotidiana en el proceso evangelizador? Qué significa la palabra temblor en la biblia? - La competencia espiritual religiosa te hace tener las habilidades para saber qué tipo de respuestas y aportaciones se han realizado desde las diferentes religiones.. - Y la competencia espiritual cristiana desarrolla todo ello en la propuesta cristiana, en los procesos de pastoral y acciones explícitas. Se han considerado dos competencias propias del área: Comprensión Doctrinal Cristiana y Discer- nimiento de Fe, las que se articulan y complementan a su vez con la Formación de la Conciencia Moral Cristiana y el Testimonio de Vida, que se presentan como organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada …. Por eso, el verdadero problema no es qué aporta la ERE a las competencias básicas, sino qué aportan las competencias básicas a la ERE. El estudio y la elaboración de proyectos relativos a la acción misionera. Diego Ospina Arias. Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. la adquisición de unos marcos conceptuales básicos referidos a esos contenidos de la religión, que estén adaptados al nivel de desarrollo de los alumnos; y un permanente ejercicio de los alumnos para integrar en esas estructuras los conocimientos nuevos que, sobre las creencias, la realidad religiosa o la visión religiosa del mundo vayan adquiriendo en cada etapa. Las primeras definiciones de competencias en el mundo de la educación se plantearon como competencias para la vida (life skills). la competencia espiritual habla de la preparación para hacerse preguntas hondas, para asombrarse y comprometerse con la realidad del mundo en que vivimos; la competencia espiritual trascendente expresa la inclusión en esas preguntas-respuestas y en ese compromiso de la dimensión trascendente, el Misterio; la …. Quienes están familiarizados con el lenguaje informático, reconocerán los tres pasos tradicionales que caracterizan el proceso: imput (información), processing (procesamiento, o aprendizaje en nuestro caso), y output (salida, o comunicación de la información procesada). La manifestación o expresión de lo aprendido es, en cualquier actividad de aprendizaje, parte esencial del mismo. 4.2. – Obtener conclusiones probadas, basadas en los hechos”. Contactos | Quiénes somos | Política de privacidad y cookies. 1 INTRODUCCIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA La formación religiosa y moral católica cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español y, respondiendo a razones profundas de la institución Por Carlos Esteban . ), Victorio ARAYA, Frei BETTO, Leonardo BOFF, Pedro CASALDÁLIGA, (†)Segundo GALILEA, (†)GIlberto GORGULHO, Juan HERNÁNDEZ PICO, (†)Camilo MACCISE, (†)Eduardo PIRONIO, Oscar RAMÍREZ, Pablo RICHARD, Jon SOBRINO. Y se definieron como aquellas tareas que un adolescente debe ser capaz de desempeñar por sí mismo al final de su educación básica, para enfrentarse con éxito a la vida. Promoción del aprendizaje autónomo de hechos de la religión. 1.- El objeto de la competencia en comunicación lingüística, según el Real Decreto correspondiente, es la utilización del lenguaje como instrumento de: –         Representación, interpretación y comprensión de la realidad. –         Búsqueda de nuevos conocimientos, partiendo de conocimientos ya aprendidos, y que actúan como premisas. ENFOQUE CRISTOCÉNTRICO Actuar en el mundo al estilo de JESUCRISTO Amor filial a Dios por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios La fe como virtud teologal: Creer en Dios y lo que nos ha revelado Mira la historia de la humanidad y su historia personal, entendidas como historia de salvación. –         Construcción y comunicación del conocimiento. competencias de religion competencias de informatica secundaria sexto septimo octavo noveno decimo once maneja conceptos básicos Forma parte de la competencia lingüística. Enfoque antropológico, bíblico, cristológico y eclesiológico. GONZÁLEZ, W. DEIFELT, † José COMBLIN, Faustino TEIXEIRA, Etienne HIGUET, Joaquín GARAY, Ivone GEBARA, Chrisitan TAUCHNER y D. IRARRÁZAVAL (epílogo). 3.- La enseñanza escolar de la Religión puede orientarse, sin forzar su naturaleza, al desarrollo de la competencia matemática, en aquellos aspectos que se refieren a la claridad y el rigor en los procesos de pensamiento deductivo y en los procesos lógicos. Y una vez contada la historia, paso a responder a la cuestión sobre una enseñanza escolar de la religión que asuma esta competencia digital. (2015). 2 . Los OBJETIVOS DEL CURRÍCULO DE RELIGIÓN proponen el logro de habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio de la actividad religiosa. Estan confusas las competencias de Religión. discusión sobre el sentido de nuestros proyectos de vida, tanto individuales como colectivos, que emplaza a fijar posición y adquirir responsabilidades sobre los principios éticos y políticos desde los cuales sea posible nuestra convivencia como Interactúa a través de sus . Ppt religion 1. 3.- En la enseñanza escolar de la religión, el ejercicio de la competencia científica se traduce en el logro de dos competencias específicas irrenunciables: –         La competencia para detectar y formular problemas e interrogantes de orden religioso sobre toda la realidad, religiosa o no, en la que el estudiante vive inmerso; y para elaborar respuestas y soluciones fiables, aplicando con rigor la metodología científica propia de las Ciencias de la religión. Como sabrán soy profesor de religión, y en Chile, desde el año 2004 no hemos tenido ningún ajuste curricular; a la fecha, el resto de las asignaturas ha sufrido dos ajustes curriculares significativos, que los han llevado a establecer el desarrollo por competencias. Allá por los años sesenta del siglo XX se produjo la llamada revolución audiovisual. Este es un error de fondo que hay en la propuesta del Ministerio, y que le ha impedido hacer una formulación correcta de la competencia. Aprender a aprender. Tal es el caso, por ejemplo, de la peculiar manera de aplicar el principio de la “equidad” en la educación (confundiendo igualdad de oportunidades con igualdad de resultados), o el desarrollo de las competencias básicas como meta del aprendizaje escolar. P. Ricardo Antoncich. “Necesitamos el aporte de la comunidad, el Hogar, ¿Cómo se llaman los doce apóstoles? Competencias específicas del área de Religión. Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. - Favorecer la motivación y el gusto por aprender. A lo que sí da pie esta propuesta, y tal era la intención de la exposición que precede, es a definir una serie de NOTAS que han de caracterizar a la enseñanza escolar de la Religión si se quiere que sea un instrumento eficaz para el desarrollo de las competencias básicas. Julian Zorrilla Penadillo. Desde la perspectiva de la competencia digital, el libro de texto y la misma escuela asumen otra función: un papel de orientación en la búsqueda de las informaciones, y un papel orientador, aportando criterios organizadores y valorativos sobre las fuentes y la información conseguida. –         Descifrar el lenguaje de la luz, de las formas o del ornato en espacios sagrados concretos…. [7] MONTANER, Mª del Carmen (2006) La autoestima del profesor de Religión, Grupo editorial Entheos, Madrid. "El desarrollo de estas competencias específicas surge . ¿Cuál es la importancia de la religión en la educación? Presentamos aquí esta tabla-resumen con la intención de facilitar la implicación del . Clarificar qué desempeños debemos impartir a los estudiantes para acoger a las demas religiones. En la mayoría de los casos la influencia ejercida por los principales conglomerados religiosos ha contribuido a incrementar la oferta educativa, potenciando los esfuerzos públicos por entregar una educación de calidad y que transmita valores y principios universalmente aceptados. C Trabajo, Competencias laborales y Empleabilidad Centro Internacional de Formación, OIT (Turín) Guadalajara, México, 20 -25 marzo 2006 Fuente: Fundación Tomillo, 2003. Conoce a . Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. ¿Quién es Poncio Pilato y cuál es su, ¿Quién financia el Hogar de Cristo? Estas precisiones permiten salvar la falta de definición de la competencia que aparece en el texto oficial, y formular una definición de la misma en términos de tarea.

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